Partidos empiezan a proclamar candidatos a la presidencia

La agrupación Vamos realizó ayer su asamblea nacional. El próximo domingo será el turno de Visión con Valores. En noviembre y diciembre lo harán otros siete partidos políticos.

Por Saira Ramos

Los partidos políticos que participarán en las elecciones generales de 2019 se preparan para proclamar a sus candidatos a un cargo público, porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llamará a elecciones en la primera quincena de enero.

La agrupación política Vamos postuló ayer en su asamblea nacional a Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo como candidatos a presidente y vicepresidente.

Ese partido es el primero en proclamar a su binomio presidencial.

La actividad se realizó en el Parque de la Industria, a donde llegaron cientos de afiliados. Al final del acto, los organizadores lanzaron carteritas de fósforos y pelotas de futbol a los asistentes, también les dieron una refacción.

Giammattei busca ser presidente por cuarta vez luego de que no obtuviera los votos necesarios en las elecciones de 2007, con el cancelado partido Gran Alianza Nacional (Gana); ni en 2011, con el Centro de Acción Social (Casa), así como tampoco en 2015, con el partido Fuerza.

Castillo aspira a ser vicepresidente. Actualmente funge como director ejecutivo de la Cámara de Comercio y forma parte de la junta directiva del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

Alejandro Giammattei Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo conforman el binomio presidencial del partido Vamos. / Edwin Bercián

Reciclaje de partidos

Vamos está conformado por algunos exintegrantes de la Gana, del Partido Patriota (PP) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Durante la asamblea nacional se vio al diputado de FCN-Nación y exintegrante del PP Marco Aurelio Pineda, así como al legislador de Todos por Totonicapán, Eugenio Moisés González.

Carlos Roberto Calderón, expresidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en los Estados Unidos (Conguate), es candidato a diputado al Congreso ocupando la primera casilla del Listado Nacional.

Carlos Roberto Calderón Carlos Roberto Calderón es candidato a diputado por el partido Vamos. / Foto: Saira Ramos

Operación “Pavo real”

Giammattei es recordado por estar involucrado en la operación “Pavo real”, la cual ocurrió en 2006 en la Granja Penal Pavón, cuando fungía como director del Sistema Penitenciario (SP).

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron a varios exfuncionarios de ejecutar extrajudicialmente a siete reos.

Por esa operación, Giammattei fue encarcelado, pero quedó libre “por falta de pruebas”, según la judicatura.

Alejandro Giammattei Alejandro Giammattei es el candidato a la presidencia por el partido Vamos. / Foto: Edwin Bercián

Próximas asambleas nacionales

  • El partido Visión con Valores (Viva) hará su asamblea nacional el próximo domingo. El secretario general de esa agrupación es Armando Castillo, exdirector de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).
  • Todos pretende hacerlo el 25 de noviembre. Su secretario general es el diputado Felipe Alejos, quien enfrenta un proceso de antejuicio en su contra por estar involucrado en el caso “Traficantes de influencia”.
  • El 1 de diciembre será la asamblea del Partido Unionista, en el que el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, es el secretario general. Una semana después la hará la UNE, de la ex primera dama Sandra Torres.
  • El el 15 de diciembre, lo hará la URNG-Maíz y al día siguiente FCN-Nación, partido que está en proceso de cancelación por financiamiento electoral ilícito. Ese mismo día también están programadas la de Winaq y Convergencia.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo