Colores y tradiciones en el Día de todos los santos

Más de un millón de personas visitaron los cementerios de la capital para visitar a sus difuntos y depositar una ofrenda floral en sus tumbas. En el cementerio La Verbena se hizo una misa en memoria de las personas enterradas como XX.

Por Saira Ramos

El 1 de noviembre, Día de todos los santos, se caracteriza por ser un día de recuerdos, tradición, color y sabor.

Los cementerios General y La Verbena, en las zonas 3 y 7 capitalinas, recibieron a miles de guatemaltecos que honraron a sus difuntos adornando sus tumbas, comiendo fiambre y recordándoles con algunas canciones de mariachi.

Cementerio General Más de un millón de personas visitaron los cementerios de la capital. / Foto: Edwin Bercián

La familia Tollón llegó desde las 10:00 horas a La Verbena para limpiar el mausoleo donde están enterrados cinco de sus familiares. Desde hace 30 años, el lugar lo adornan con pino, flores, velas e incienso.

Los Tollón refaccionaron y cantaron junto con un grupo de mariachis “Amor eterno”. Al salir del camposanto, fueron a comer fiambre.

En el Cementerio General, la familia Rafael Revolorio por quinto año consecutivo adornó a tres de sus familiares y al terminar comió fiambre.

Cementerio General La familia Rafael Revolorio enfloró a sus seres queridos en el Cementerio General. / Foto: Edwin Bercián

Misa para los XX

En el cementerio La Verbena, monseñor Raúl Martínez Paredes celebró una misa en memoria de quienes han sido enterradas como XX.

La homilía se hizo en la parte más desolada y descuidada del cementerio.

Durante la actividad religiosa se recordó a las miles de personas que murieron durante el conflicto armado interno y que fueron enterradas sin ser identificadas.

Monseñor Raúl Martínez Paredes Monseñor Raúl Martínez Paredes celebró una misa en memoria de los XX. / Foto: Edwin Bercián

Color y homenaje

En Santiago Sacatepéquez se realizó el 119 Festival de Barriletes Gigantes, este año se hizo un homenaje a la migración en un barrilete de 18 metros de alto, elaborado por el grupo de mujeres Inspiración Santiaguera.

“Nos motivamos en la migración, por Claudia Patricia Gómez González, la migrante de Quetzaltenango que fue asesinada por miembros de la patrulla fronteriza en Estados Unidos”, dijo Sandra Suntoj.

La inspiración Santiguera comenzó con la elaboración hace seis meses, en donde las mujeres se reunían cada noche para planear el diseño y posterior a ello, concretarlo, el cual fue elaborado con papel de china.

Festival de Barriletes Gigantes En Santiago Sacatepéquez se realizó el 119 Festival de Barriletes Gigantes. / Foto: Alejandro García

El dato

  • Los mariachis cantaban cuatro canciones por Q100. Las melodías más solicitadas fueron “Amor eterno”, “La cruz de olvido”, “Mi querido viejo”, “Yo te extrañare” y  “Las golondrinas”.
Mariachis Cementerio General Cecilio Zepeda (en medio) es de Jutiapa y desde hace seis años canta con otros mariachis cada 1 de noviembre. / Foto: Edwin Bercián
  • Édgar Machán y Manuel Siquinajay trabajaron limpiando mausoleos y nichos en el Cementerio General por Q10. Ambos son agricultores de Chimaltenango, pero cada 1 de noviembre prestan sus servicios en el camposanto.
Cementerio General Édgar Machán y Manuel Siquinajay son agricultores de Chimaltenango. / Foto: Edwin Bercián
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo