Noticias

Colores y tradiciones en el Día de todos los santos

Más de un millón de personas visitaron los cementerios de la capital para visitar a sus difuntos y depositar una ofrenda floral en sus tumbas. En el cementerio La Verbena se hizo una misa en memoria de las personas enterradas como XX.

El 1 de noviembre, Día de todos los santos, se caracteriza por ser un día de recuerdos, tradición, color y sabor.

Los cementerios General y La Verbena, en las zonas 3 y 7 capitalinas, recibieron a miles de guatemaltecos que honraron a sus difuntos adornando sus tumbas, comiendo fiambre y recordándoles con algunas canciones de mariachi.

La familia Tollón llegó desde las 10:00 horas a La Verbena para limpiar el mausoleo donde están enterrados cinco de sus familiares. Desde hace 30 años, el lugar lo adornan con pino, flores, velas e incienso.

Recomendados

Los Tollón refaccionaron y cantaron junto con un grupo de mariachis “Amor eterno”. Al salir del camposanto, fueron a comer fiambre.

En el Cementerio General, la familia Rafael Revolorio por quinto año consecutivo adornó a tres de sus familiares y al terminar comió fiambre.

Misa para los XX

En el cementerio La Verbena, monseñor Raúl Martínez Paredes celebró una misa en memoria de quienes han sido enterradas como XX.

La homilía se hizo en la parte más desolada y descuidada del cementerio.

Durante la actividad religiosa se recordó a las miles de personas que murieron durante el conflicto armado interno y que fueron enterradas sin ser identificadas.

Color y homenaje

En Santiago Sacatepéquez se realizó el 119 Festival de Barriletes Gigantes, este año se hizo un homenaje a la migración en un barrilete de 18 metros de alto, elaborado por el grupo de mujeres Inspiración Santiaguera.

“Nos motivamos en la migración, por Claudia Patricia Gómez González, la migrante de Quetzaltenango que fue asesinada por miembros de la patrulla fronteriza en Estados Unidos”, dijo Sandra Suntoj.

La inspiración Santiguera comenzó con la elaboración hace seis meses, en donde las mujeres se reunían cada noche para planear el diseño y posterior a ello, concretarlo, el cual fue elaborado con papel de china.

El dato

  1. Los mariachis cantaban cuatro canciones por Q100. Las melodías más solicitadas fueron “Amor eterno”, “La cruz de olvido”, “Mi querido viejo”, “Yo te extrañare” y  “Las golondrinas”.
  1. Édgar Machán y Manuel Siquinajay trabajaron limpiando mausoleos y nichos en el Cementerio General por Q10. Ambos son agricultores de Chimaltenango, pero cada 1 de noviembre prestan sus servicios en el camposanto.
Tags

Lo Último


Te recomendamos