Santiago Sacatepéquez festeja el Día de Todos los Santos con Barriletes Gigantes

Mientras algunos grupos que elaboraron barriletes gigantes celebran que sus obras de arte estén de pie, otros derraman lágrimas porque estos no soportaron el viento que azotaba a Santiago y su trabajo de varios meses se vino para abajo.

Por Álvaro Alay

Miles de personas se presentaron al Cementerio General de Santiago Sacatepéquez para apreciar los Barriletes Gigantes, actividad que arriba a sus 119 años, esto con el objetivo de enviar un mensaje a sus seres queridos que han partido de la vida terrenal.

Mientras algunos grupos que elaboraron barriletes gigantes celebran que sus obras de arte estén de pie, otros derraman lágrimas porque estos no soportaron el viento que azotaba a Santiago y su trabajo de varios meses se vino para abajo.

Desde hace cinco meses el grupo Sobrevivencia Cultural inició con la elaboración de un barrilete gigante, el tema en contra de las violencia de la niñez fue su principal preocupación y por ello trabajaron para representar este flagelo.

Nos organizamos y noche tras noche, trabajamos para la elaboración de este diseño", comentó Federico Quel, líder de la agrupación.

En el mismo tiempo, Típicos Santiagüeros elaboró un barrilete durante cinco meses enfocados en el tema de animales en extinción. “Somos un grupo de 15 jóvenes, quienes trabajamos todas las noches”, comenta Lauro Quej, quien a sus 18 años se dedica a la agricultura, pero sus tiempos libres los dedica a la elaboración de barriletes gigantes.

Lauro representa a otros 14 jóvenes, quienes derraman sus lágrimas debido a que el viento los traicionó y su barrilete, que les llevó cinco meses de construcción, únicamente duró dos horas de pie. “No podemos hacer nada, no se puede restaurar, pero vamos a participar el otro año con un nuevo tema”, dice Lauro mientras limpia sus ojos y entre la tristeza esboza una sonrisa de victoria.

Migrantes

El grupo Inspiración Santiagüera, que participa por primer año en la actividad de Barriletes Gigantes, y en donde participan ocho mujeres de ese municipio, decidieron conmemorar a Claudia Patricia Gómez González, de 20 años, la quetzalteca que fue asesinada en Texas, Estados Unidos, por la patrulla fronteriza, asimismo, su inspiración fue la caravana de hondureños que cruza Guatemala y México para llegar a Estados Unidos.

Inspiración Santigüeña inicio la elaboración del barrilete hace seis meses, en donde las mujeres se reunían cada noche para planear el diseño y posterior a ello, concretarlo, el cual fue elaborado con papel de china. “Con tijeras, goma y mucha paciencia logramos terminar el trabajo”, comentó Sandra Maribel Suntoj, representante del grupo Inspiración Santigüeña.

Al Cementerio General se presentaron miles de personas quienes buscaban observar un barrilete gigante que llenara sus expectativas, las cuales fueron superadas por las obras de arte que dominaron el viento y las que no, quedaron en forma de ruinas, pero no dejaban de impresionar a los turistas nacionales y extranjeros.

Cada santigüeño agradeció el apoyo e hizo un llamado para que las personas se acerquen cada 1 de noviembre al Cementerio General de Santiago, Sacatepéquez, en donde conmemoran el Día de Todos Los Santos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo