Desean que el Festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez sea ecológico

Este año se celebra la edición 119 de uno de los festivales más esperados de la temporada y en esta ocasión se pondrán en marcha varias iniciativas para contribuir al medioambiente.

Por Paula Peinado

Uno de los atractivos culturales más coloridos de Guatemala es el Festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez, que como todos los años, se celebra el 1 de noviembre. Se espera la visita de más de 15 mil personas, quienes podrán disfrutar de una amplia variedad de barriletes con diseños únicos.

La edición 119 del evento marcará un paso importante en su historia, ya que se busca que sea un festival ecológico en beneficio del medioambiente. Por medio de diferentes iniciativas, los organizadores desean contribuir a la naturaleza y evitar los desechos plásticos y la basura.

"Es importante fomentar actividades que promueven y resaltan nuestras manifestaciones culturales y riquezas naturales, lo cual puede considerarse como legado al patrominio intangible de la nación", comentó Jorge Mario Chajón, director general del Inguat.

 

Primer festival ecológico

Autoridades del municipio y ASOSDEC hicieron una alianza con empresas como EcoFiltro y Guatepassport con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia el cuidado del medioambiente y los efectos negativos de la contaminación. Una de las iniciativas del festival de este año será la instalación de 20 estaciones de filtros de agua sobre la calle principal que conduce al cementerio general de Santiago. Así, los visitantes podrán llevar sus pachones para llenarlos conforme lo necesiten y evitar el consumo de botellas plásticas.

“Ya hemos empezado una campaña de concientización para motivar a las personas que no utilicen plásticos como bolsas, botellas, desechables, pajillas y cubiertos. A los patrocinadores se les pidió que utilicen envases de vidrio y latas. Tendremos el servicio de clasificación de la basura, que también permitirá generar ingresos para las asociaciones”, explicó el Dr. Juan Carlos Barrios, alcalde municipal de Santiago Sacatepéquez.

Durante el Festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez, se contará con más de 15 barriletes gigantes de hasta 18 metros de altura en exhibición, más de 30 barriletes voladores y 20 de la categoría infantil.

Santiago Sacatepéquez Foto: Publinews

Promueven el turismo

De acuerdo con la medición realizada por Investigación de Mercados del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el 1 de noviembre de 2017 se desplazaron 79,240 personas en distintas actividades. Más de 50 mil personas visitaron Sumpango y 15,121 viajaron a Santiago Sacatepéquez.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo