Monseñor Martínez Paredes es nombrado administrador apostólico por el papa Francisco

El anuncio fue realizado por el representante de la Santa Sede, Nicolás Thevenin, un poco antes de concluir la misa exequial de Mons. Óscar Julio Vian Morales S.D.B.

Por Esvin Lopez

Monseñor Raúl Antonio Martínez Paredes, vicario general y obispo auxiliar de Guatemala, fue nombrado administrador apostólico por el papa Francisco, según lo dio a conocer el nuncio apostólico, Nicolás Thevenin, momentos antes de que culminara la misa exequial de Monseñor Óscar Julio Vian Morales S.D.B.

Les quiero ahora hacer un anuncio, que el Santo Padre ha decidido nombrar administrador apostólico -ad nutum sanctae sedis (en el deseo de la Santa Sede)- a su excelencia monseñor Raúl Antonio Martínez Paredes, aquí presente", indicó Thevenin.

Con lo anterior, Martínez Paredes ocupará la "sede vacante" que dejó el Arzobispo Primado desde el sábado en la madrugada cuando falleció.

Según el Código de Derecho Canónico, el Colegio de Consultores Diocesanos debían reunirse en un plazo de ocho días -iniciando desde el día en que se produjo la vacante- para elegir a un administrador diocesano, o en este caso un "Arzobispo interino", mientras que el propio papa Francisco nombre al nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala o Arzobispo Primado pero, evidentemente, ya no hubo necesidad de tal proceso.

Previo a este anuncio, el representante del papa Francisco leyó el mensaje del vicario de Cristo ante la concurrencia y poco antes de concluir la Eucaristía.

Funerales de Óscar Julio Vian Morales

Se realizó una misa de cuerpo presente en la Catedral Metropolitana celebrada por el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes Solórzano, arzobispo de Managua, en una ceremonia totalmente abarrotada de fieles, así como funcionarios públicos encabezados por el presidente Jimmy Morales, párrocos, diáconos, obispos y otras personalidades.

Previo a ser llevados a su última morada, en las criptas de la Catedral Metropolitana, los restos mortales de Óscar Julio Vian Morales fueron llevados en procesión por la Plaza de la Constitución, donde en todo momento hubo aplausos, vítores y expresiones de agradecimiento.

Al salir el ataúd de la máxima sede de la iglesia católica, se vivieron momentos de emoción por parte de los presentes, aunque al mismo tiempo fue algo rigurosamente solemne, no era para menos.

Una vez en la puerta principal de Catedral, todos los elementos se conjuntaron en el ambiente. Aplausos de los fieles, los dos campanazos de la "Chepona" y las notas de "Marcha Fúnebre", original de Federico Chopin.

Cobertura especial

Te compartimos las imágenes aéreas de nuestra cobertura especial:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo