Noticias

Morales señala a CICIG en su discurso en la ONU

El presidente Morales habló durante 23 minutos ante los jefes de Estado, espacio en el que no mencionó los desafíos a nivel mundial, sino que atacó a la CICIG y a su jefe, Iván Velásquez.

El presidente, Jimmy Morales, señaló a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ser “una amenaza para la paz”.

PUBLICIDAD

La acusación la hizo durante su discurso en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual se realiza en Nueva York, Estados Unidos.

“La CICIG ha llegado a ser una amenaza para la paz en Guatemala, ha montado un sistema de terror, un sistema donde el que piensa diferente, lo persiguen, lo investigan”, se quejó Morales en un duro discurso de 23 minutos en la ONU en el que no ahorró críticas contra el secretario general, António Guterres.

El mandatario también acusó al ente internacional de coaccionar testigos, de violar la Constitución y las leyes, así como de polarizar al país como no lo había estado por décadas.

Recomendados

“Hay quienes dicen que ni en el conflicto armado que vivió Guatemala en la década de los 80 se tenía ese tipo de polarización”.

Morales le pidió a Guterres que rinda cuentas a la comunidad internacional sobre los gastos que hizo la CICIG y que nombren, de mutuo acuerdo, a un nuevo comisionado porque su gobierno lo desconoció desde el 3 de septiembre.

El mandatario también habló sobre la consulta popular con Belice, del censo poblacional y de vivienda, del combate a las drogas y de las medidas de transparencia adoptadas por su gobierno.

Análisis

  1. Renzo Rosal, politólogo independiente: “Morales habló fuera de lugar”

Había expectativa sobre el discurso del presidente y porque este fuera cauto, pero fue abusivo y prepotente, lo digo porque fue en el marco de las Naciones Unidas (ONU), un espacio en donde no se debe despotricar contra nadie y menos contra la Secretaría General que le dio vida a la CICIG.

Morales dijo cosas fuera de lugar, falsos argumentos y mentiras que se han puesto en marcha para desgastar a la CICIG y a su comisionado. Utilizó mal el espacio. Retó a las Naciones Unidas cuando pudo haber planteado un discurso más simple y hablar de los desafíos del mundo como lo hicieron los otros mandatarios.

Señalar a la CICIG es hacerlo con los países cooperantes, que son desarrollados, y que podrían mandar mensajes y medidas muy negativas para Guatemala.

El mensaje que envía Morales es que la ONU viola la soberanía de los países y deteriora las relaciones multilaterales.

Las frases de Morales 

Estas fueron las frases más destacadas del discurso del presidente Morales en la ONU.

  1. “Con la frente en alto puedo decirles que nuestra gestión no tiene ningún señalamiento de corrupción”
  2. “La CICIG tuvo sus luces y sus sombras y como Estado soberano decidimos no solicitar la prórroga”.
  3. “Sería muy oportuno que Guterres detalle el uso de los recursos de la CICIG a los países donantes”.
  4. “La CICIG ha llegado a ser una amenaza para la paz de Guatemala, ha montado un sistema de terror”.
  5. “Guatemala está polarizada. Hay quienes dicen que ni en el conflicto armado se tenía esa polarización”.
  6. “Solicito al secretario general que podamos nombrar de común acuerdo al nuevo comisionado”.

Tags


Lo Último