Norma Torres califica de "régimen criminal" el gobierno de Jimmy Morales y pide dura respuesta

El Gobierno de Guatemala solicitó a las Naciones Unidas un nuevo comisionado y reiteró la prohibición para que el titular de la CICIG, Iván Velásquez, ingrese al territorio nacional.

Por Nancy Alvarez

La congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres se pronunció este martes acerca de la situación de Guatemala. Por medio de publicaciones en su cuenta de la red social Twitter se refirió específicamente a las recientes decisiones del Gobierno de este país.

“Me asombra la decisión del Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de desobedecer las órdenes del Tribunal Supremo del país. Ya no puede haber ninguna duda: se trata de un régimen criminal que hará lo que sea necesario para protegerse”, señaló.

Esto se da en el marco del anuncio hecho ayer por la canciller Sandra Jovel, quien indicó que por órdenes del mandatario remitió una nota diplomática a Naciones Unidas para que en un plazo de 48 horas se traslade las propuestas de posibles aspirantes al cargo de comisionado.

En la misiva trasladada a la organización internacional se establece que el Estado de Guatemala desconoce a Iván Velásquez como titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Asimismo, pese a que la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), en la cual otorgó un amparo provisional que avala el ingreso del comisionado al territorio nacional, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, reiteró que “el ciudadano colombiano Iván Velásquez no ingresará” al país.

En este contexto, la congresista Torres instó al gobierno estadounidense a pronunciarse. “Pido a la administración Trump que responda enérgicamente a este último ataque contra la democracia y el estado de derecho en nuestro hemisferio. #Guatemala”, cita su publicación.

Demócratas se pronuncian

El senador demócrata Patrick Leahy también se pronunció sobre la repuesta del gobierno de Morales a la resolución de la CC y la propuesta de cambiar al comisionado Iván Velásquez al frente del ente investigador.

“Si el gobierno de Guatemala tiene una propuesta creíble para mejorar CICIG, esa propuesta debe ser considerada con seriedad. Pero si el verdadero objetivo es remover al comisionado sin ninguna causa justa y limitar el mandato de CICIG, eso debe ser rechazado. No es tiempo de debilitar una institución contra la corrupción e impunidad en Guatemala”, sentencia el congresista.

Nuevo comisionado

La nota enviada por la cancillería a la Secretaría General de las Naciones Unidas detalla que la decisión del Estado guatemalteco de desconocer a Iván Velásquez como comisionado de la CICIG desde el 3 de septiembre es “definitiva y no negociable”.

De igual forma, pide que la organización “aclare” a los países donantes y a la comunidad internacional que desde esa fecha el jurista dejó de ser el comisionado.

“La confusión generada por los comunicados girados desde esa Secretaría, en términos contrarios, es inaceptable y debe ser enmendada”, se lee en el documento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo