Noticias

Morales dedica más de la mitad de su discurso para señalar a CICIG

El discurso del presidente, Jimmy Morales, en las Naciones Unidas duró 23 minutos. Más de la mitad de ese tiempo lo utilizó para arremeter en contra de la CICIG y su comisionado, Iván Velásquez.

El presidente, Jimmy Morales, asistió hoy a la apertura del debate general de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual se realiza en Nueva York.

PUBLICIDAD

En su discurso, el mandatario enumeró las razones que tuvo para no ampliar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y le pidió públicamente al secretario general de la ONU, António Guterres, que designe a un nuevo comisionado, en sustitución de Iván Velásquez.

Morales también aseguró que Guatemala es un país creyente en la fe, de la vida desde su concepción, de la familia conformada por un hombre y una mujer, así como en los esfuerzos para combatir el narcotráfico, trabajar a favor del medioambiente y de las medidas anticorrupción.

Recomendados

El embajador de Guatemala ante las Naciones Unidas, Jorge Skinner-Klée, y los ministros de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, de Ambiente, Alfonso Alonzo; de Salud, Carlos Soto y de Desarrollo, Carlos Velásquez Monge acompañaron al presidente.

Enumera razones

Ante los ojos del mundo, Morales enumeró las razones por las que decidió no ampliar el mandato de la CICIG, siendo estas:

  1. Violación a la Constitución, a las leyes y al acuerdo que le dio vida al ente internacional.
  2. Porque el comisionado Velásquez se “entrometió en asuntos internos del país” lo que provocó que se “judicializara la política”.
  3. Por el “excesivo abuso de la fuerza y el uso de poder” para capturar a las personas que involucradas en los casos de corrupción.
  4. Por el “uso excesivo de la prisión preventiva”, que provocó, según él, la muerte de cinco reos, entre ellos, el exdiputado Manuel Barquín.
  5. El supuesto allanamiento ilegal en la Casa Presidencial.
  6. Por la golpiza al joven Andrés Zimeri, de 19 años, por agentes de seguridad de la CICIG.
  7. Por la pasividad del secretario general de la ONU para resolver las diferencias con el gobierno sobre la CICIG.

El discurso 

 

Discurso del presidente Jimmy Morales en el Debate General de la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas.

Posted by Gobierno de Guatemala on Tuesday, September 25, 2018

Medidas contra la CICIG 

  1. El 28 de agosto: La CICIG pidió visas de cortesía para su personal, pero solo se han entregado 11 de 42.
  2. El 31 de agosto: Morales anunció, rodeado de policías y militares, que no prorrogaría el mandato del ente internacional.
  3. El 3 de septiembre: Velásquez salió del país a Estados Unidos. Ese día, el gobierno lo desconoció como jefe de la CICIG.
  4. El 4 de septiembre: Se le prohibió al comisionado Velásquez ingresar al país por “considerarlo una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública”.
  5. El 17 de septiembre: El gobierno le dio 48 horas a la ONU para que presentara una propuesta para designar a un nuevo jefe de la CICIG.
  6. El 19 de septiembre: Guterres confirmó a Velásquez al frente de la CICIG porque no “vio ningún motivo para cambiar su posición actual de apoyo al comisionado”.
  7. El 25 de septiembre: El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, informó que el gobierno interpuso varias acciones legales ante la CC para revocar el amparo provisional que permite el ingreso al país a Velásquez.

Tags


Lo Último