Noticias

Estados Unidos y Canadá avanzan hacia un “TLCAN 2.0”

Ottawa y Washington avanzaban este en las negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con México expectante de un posible acuerdo.

Desde el martes, Canadá y Estados Unidos están embarcados en frenéticas negociaciones para concluir la modernización del TLCAN.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo sentirse "optimista" tras reunirse con el representante estadounidense de comercio, Robert Lighthizer.

"Hay mucha buena voluntad en ambas partes", declaró a periodistas Freeland, quien más temprano destacó el arduo trabajo de los técnicos de ambos países durante la noche. Los debates han sido "muy, muy intensos".

Recomendados

Lee también: Canadá, optimista tras reunión con Estados Unidos sobre el TLCAN

Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, que sigue en Washington, también se dijo "optimista" sobre los avances de las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos, y confía en una pronta reunión trilateral hacia un "TLCAN 2.0".

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, auguraron el miércoles que el entendimiento entre ambos gobiernos está al alcance de la mano.

México allanó el camino hacia un acuerdo al lograr uno propio con Estados Unidos. Pero, al anunciarlo, Trump volvió a plantear su idea de sustituir el tratado trilateral por dos bilaterales.

Trudeau también aventuró la posibilidad de lograr un acuerdo con Estados Unidos esta misma semana, aunque insistió que todo dependerá de, "si en definitiva, es bueno o no para Canadá".

"Es mejor no tener un TLCAN que tener un mal TLCAN".

La Casa Blanca planea notificar el viernes al Congreso de su intención de firmar un nuevo acuerdo de libre comercio, a fin de cumplir con el aviso previo de 90 días que permitirá sellar un nuevo TLCAN antes del cambio de mandato en México, el 1 de diciembre.

Si la Casa Blanca avisa al Congreso el viernes, tendrá plazo hasta el 30 de septiembre para remitir el texto final. Según expertos, el gobierno de Trump no ha sido autorizado a negociar ningún acuerdo bilateral.

*Con información de AFP

 

Lee también:

Trump: El acuerdo con México es “uno de los más grandes jamás logrados”

Acuerdo entre México y Estados Unidos es un “ganar-ganar” para López Obrador

Tags

Lo Último


Te recomendamos