Noticias

Trump: El acuerdo con México es “uno de los más grandes jamás logrados”

En conversación telefónica con su homólogo mexicano, el presidente estadounidense habló sobre el acuerdo de revisión del TLCAN.

Estados Unidos y México anunciaron este lunes un acuerdo sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras maratónicas reuniones el fin de semana para resolver asuntos bilaterales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reveló primero el acuerdo en Twitter, señalando que este “se veía bien”, y minutos más tarde, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, le siguió confirmándolo también en sus redes sociales.

Recomendados

Posteriormente, ambos líderes sostuvieron una llamada telefónica para charlar sobre el avance en las negociaciones. Tanto Trump como Peña Nieto “coincidieron en la importancia de los entendimientos logrados, y celebraron que los mismos promoverán el empleo, la competitividad y el comercio en la región”, aseguró la Presidencia mexicana.

En la conversación, el magnate calificó de “amigo” a su colega mexicano y señaló que el acuerdo es “uno de los más grandes jamás logrados” entre los dos países.

En las últimas cinco semanas, la delegación de México ha estado yendo y viniendo a Washington para tratar de solucionar asuntos con sus pares estadounidenses, luego de que las negociaciones entre los tres socios del TLCAN se estancaran en mayo.

Es un gran día para el comercio. Es un muy buen acuerdo para ambos países”, comentó Trump, señalando que el nuevo acuerdo llevará por nombre “Tratado Comercial Estados Unidos-México”, dejando atrás el antiguo TLCAN (o NAFTA, por sus siglas en inglés).

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo, por su parte, que una vez que el pacto sea aprobado se requerirán evaluaciones periódicas.

Lighthizer explicó que el acuerdo estará vigente durante 16 años, pero cada seis años habrá una oportunidad para resolver problemas o modernizar aspectos del acuerdo. Las partes luego acordarían si continúan con el acuerdo original.

Canadá, el tercer país del TLCAN, no participó en el anuncio. Trump dijo que las negociaciones con ellos todavía no comienzan, pero se mostró confiado en lograr un acuerdo próximamente.

Lee también: McCain pidió que Trump no fuera invitado a su funeral

Tags

Lo Último


Te recomendamos