Estados Unidos rinde tributo al fallecido John McCain

Las banderas ondeaban a media asta este domingo en la capital estadounidense, un día después de la muerte del senador y excandidato presidencial.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El senador republicano John McCain murió el sábado, luego de 13 meses de lucha contra un cáncer cerebral, y apenas un día después de haber abandonado su tratamiento médico. Tenía 81 años y siete hijos, de los cuales tres eran de su primer matrimonio.

Así como para John F. Kennedy, Ronald Reagan o Rosa Parks, su ataúd será expuesto en la rotonda del Capitolio en Washington, un honor reservado a aquellos que han marcado la historia de Estados Unidos.

Rinden homenaje a John McCain Foto: AFP

Según The New York Times, su féretro también será presentado en el capitolio de Arizona, el Estado del suroreste del país al que representó durante más de 35 años en el Congreso.

Las exequias se llevarán a cabo en la Catedral nacional de Washington.

Los expresidentes Barack Obama y George W. Bush, un demócrata y un republicano, pronunciarán sus elogios fúnebres, a su pedido, según el Times.

Su entierro se llevaría a cabo en el cementerio de la Academia naval de Annapolis, en la costa este, donde comenzó con su formación militar.

"Patriota", "héroe", "combatiente", "inconformista": las palabras con las que la clase política del país le rinde tributo tienen como punto común la carrera de este hombre al servicio de la nación.

Lejos de esos calificativos, el propio McCain había revelado, en 2015, cual era el epitafio que le gustaría tener sobre su tumba:

"El sirvió a su país".

"Es un patriota. Cualquiera sea el partido, es un patriota", dijo Hillary Clinton en una entrevista emitida por CNN.

Pese al reconocimiento nacional, una figura de su partido y del país se ausentará de los homenajes: el presidente Donald Trump, quien por petición del propio McCain no asistirá a las honras fúnebres. Lo representará el vicepresidente Mike Pence.

Reacciones internacionales

McCain era un asiduo visitante de capitales extranjeras, adonde viajaba regularmente integrando delegaciones parlamentarias.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros dirigentes extranjeros saludaron su memoria.

La canciller alemana, Angela Merkel, también le rindió tributo a quien calificó como "un defensor infatigable de una alianza atlántica fuerte".

McCain "ha sido siempre un excelente interlocutor para Francia", dijo por su parte Jean-Yves Le Drian, el ministro francés de Relaciones Exteriores.

En la otra costa del Pacífico, el periódico China Daily etiquetó a McCain como "un titán de la política estadounidense" y de ser la "conciencia del partido republicano".

*Con información de AFP

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo