Noticias

Estados Unidos y Canadá se reúnen para revisar el TLCAN

Washington reanuda este martes las conversaciones con Ottawa, un día después de anunciar su acuerdo con México, con la intención de salvar el TLCAN como una negociación trilateral.

La canciller Chrystia Freeland, jefa negociadora del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para Canadá, emprendió este martes un viaje a Washington con miras a reunirse con sus pares de Estados Unidos y tratar el tema del acuerdo trilateral.

Freeland se encontrará con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Entre los asuntos de particular interés de Ottawa con Washington, está el mecanismo de resolución de controversias previsto en el Capítulo 19, que Estados Unidos pretende eliminar.

Recomendados

Washington también quiere que Canadá cancele su programa de cuotas de importación de lácteos y busca eliminar drásticamente el acceso de Canadá a las compras gubernamentales.

"Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media. Se requiere la firma de Canadá", apuntó el portavoz de Freeland, Adam Austen, el lunes.

Acuerdo Estados Unidos-México

La reunión ocurre un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, anunciaran un acuerdo entre ambos países.

Lee también: Trump: El acuerdo con México es “uno de los más grandes jamás logrados”

El trato deja atrás el antiguo TLCAN, el cual ha sido calificado por Trump como "desastroso", y podría suponer un fin a las negociaciones tripartitas entre los países del norte, con lo que podrían establecerse acuerdos separados en el futuro.

"Creo que les daremos (a Canadá) la oportunidad de tener un acuerdo por separado", dijo Trump durante la llamada telefónica que sostuvo con Peña Nieto el lunes, desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.

"Podríamos tener un acuerdo por separado, o podríamos ponerlos en este acuerdo".

Más tarde, Trump habló por teléfono con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y según una nota emitida por Ottawa, ambos "saludaron el progreso alcanzado con México y esperan que sus equipos se reúnan esta semana con miras a una conclusión exitosa de las negociaciones".

Larry Kudlow, principal asesor económico de la Casa Blanca, lanzó, no obstante, una amenaza velada:

"Esperemos que Canadá preste atención a esta buena negociación (con México)".

México, por su lado, sigue firme en su postura de que Canadá continúe en el trato. Peña Nieto enfatizó en la llamada con Trump la importancia de sumar a Ottawa al acuerdo, luego de que se revisen los temas sensibles que pueda tener con Washington.

El mandatario mexicano aseguró que habló con Trudeau sobre el estado de las negociaciones para modernizar el tratado comercial. "Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana", afirmó en Twitter.

El presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, un izquierdista escéptico del libre comercio, también exhortó a Trudeau a participar en la negociación y recurrir a la política para resolver las diferencias.

Desde finales de julio, Estados Unidos y México iniciaron conversaciones para tratar asuntos de interés común, luego de que la negociación del TLCAN se estancara en mayo.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos