Alcaldesa acusa a Trump de “matar” a los puertorriqueños con su “negligencia”

Un día después de que el gobierno puertorriqueño elevara de 64 a casi 3 mil el número de muertos por el huracán María, la funcionaria acusó de “negligente” a la administración de Trump.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

"El gobierno de Trump nos hizo creer que nos estaban ayudando cuando no estuvo a la altura, y no permitió que otros países nos ayudaran", aseguró la alcaldesa puertorriqueña, Carmen Yulín Cruz.

Sus palabras contrastan con la calificación que el propio Donald Trump le dio a su gestión sobre la crisis en la isla, a raíz del devastador paso del huracán María. El mandatario estadounidense aseguró en su momento que su administración "hizo un trabajo fantástico" y que los afectados todavía estaba recibiendo ayuda.

Pero Cruz tiene otra manera de ver las cosas.

"El gobierno de Trump mató a los puertorriqueños con su negligencia", dijo al canal CNN.

"Esta será una mancha en su presidencia que durará toda su vida".

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa puertorriqueña Carmen Yulín Cruz. Foto: AFP

Las duras declaraciones de la alcaldesa puertorriqueña llegan solo un día después de que un estudio de la Universidad George Washington revelara que hubo "un exceso" de 2 mil 975 muertes entre septiembre del año pasado y febrero de este año, cifra que incluye tanto a quienes perdieron la vida por el impacto del huracán como a los que fueron víctimas de las consecuencias que este dejó.

Lee también: El huracán María mató a 3 mil personas en Puerto Rico, según informe

La isla pasó semanas sin telecomunicaciones, y grandes porciones del territorio carecieron de electricidad durante meses. Muchas rutas estuvieron bloqueadas y pueblos enteros quedaron aislados.

Los habitantes que evitaron el golpe del huracán quedaron vulnerables a la falta de medicinas, comida y agua; los enfermos y ancianos que dependían de respiradores o de máquinas de diálisis, por ejemplo, sufrieron las consecuencias de la falta de luz.

Paso del huracán María por Puerto Rico Foto: AFP

Y eso lo recuerda muy bien Cruz.

"Qué vergüenza con la Casa Blanca y qué vergüenza con el presidente porque ni siquiera una vez, ni siquiera ayer, dijo que lo lamenta por el pueblo de Puerto Rico".

Carmen Yulín Cruz saludando a Donald Trump Carmen Yulín Cruz saludando a Donald Trump en 2017. Foto: AFP

El año pasado, Trump fue particularmente criticado por haber demorado la ayuda federal a Puerto Rico, en comparación con la presteza con la que esta había llegado a lugares como Florida y Texas, golpeados poco antes por los huracanes Harvey e Irma.

En octubre, tan solo un mes después del huracán y cuando la cifra oficial de fallecidos todavía se estimaba en 16, Trump dijo que el desastre no era nada comparado a los más de mil 800 muertos que había dejado el huracán Katrina en Luisiana en 2005.

Lee también: VIDEO. Trump agradece irónicamente a Puerto Rico por “arruinar” el presupuesto de EE. UU.

Aquel comentario del presidente, sumado a la demora de la ayuda, más las imágenes que lo mostraban lanzando rollos de papel higiénico a los damnificados, indignó a la población.

Sobre el nuevo balance de fallecidos, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Trump "sigue orgulloso del trabajo que la familia federal realizó para ayudar a nuestros conciudadanos en Puerto Rico".

Lee también: VIDEO. Trump protagoniza otro momento incómodo en Puerto Rico

Mira más fotos en la galería:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo