Puerto Rico eleva cifra de muertos por el devastador huracán María

El gobierno puertorriqueño divulgó la nueva cifra oficial de víctimas en un informe presentado al Congreso, solicitando millones de dólares para ayudar a la isla a recuperarse.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El Gobierno de Puerto Rico se basó en estadísticas actualizadas (que se publicaron por primera vez en junio) para señalar que entre septiembre y diciembre del año pasado hubo 1 mil 427 muertes más que el promedio de los cuatro años anteriores para el mismo período.

Lee también: FOTOS. Daños e inundaciones en Puerto Rico por el azote del huracán María

En un informe al Congreso, en el que detalló un plan de reconstrucción de 139 mil millones de dólares para la isla, el gobierno del territorio dijo que las muertes adicionales fueron producto de una tormenta que provocó “fallas en cascada” en la infraestructura de la isla de 3.3 millones de habitantes.

Paso del huracán María por Puerto Rico Foto: AFP

El huracán Maria, seguido dos semanas después por el huracán Irma, dejó la isla sin electricidad ni agua y provocó inundaciones que privaron a muchos enfermos y ancianos de atención médica.

La mayoría de las muertes no se produjeron durante la tormenta inicial del 20 de septiembre, sino en los días y semanas subsiguientes, cuando el apagón en toda la isla y el bloqueo de caminos por los escombros dificultaba los desplazamientos y los servicios de emergencia se veían abrumados.

Paso del huracán María por Puerto Rico Foto: AFP

Es imposible exagerar las consecuencias devastadoras de los huracanes para la salud y seguridad de la gente”, dice el informe, que solicita ayuda al Congreso para reconstruir la isla, que ya padecía una profunda crisis económica incluso antes de la tormenta.

En las semanas siguientes al desastre, las autoridades puertorriqueñas dijeron que la tormenta había causado 64 muertes, muchas de ellas en deslaves o inundaciones. Pero posteriormente dijeron que eran muchos más los fallecidos.

Lee también: VIDEOS. Joven salva a decenas de pájaros del paso del huracán María

La cifra exacta ha dado lugar a polémicas y el gobierno ha dicho que aguardará a actualizar el recuento oficial hasta recibir un informe encomendado a la Universidad George Washington. Tal informe debe aparecer en las próximas semanas.

*Con información de AP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo