Noticias

Análisis: ¿Cómo se vislumbra el proceso electoral 2019?

Este viernes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó acerca de qué se prevé para el próximo proceso de elecciones generales en Guatemala y los resultados revelados recientemente con relación a investigaciones por supuesto financiamiento electoral ilícito.

Como invitados en cabina participaron Luis Fernández Molina, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); y Renzo Rosal, analista político independiente, quienes coincidieron en que el panorama es incierto para los comicios de 2019.

Fernández ve un año 2019 muy complejo, no solo por las votaciones en donde se elegirá al presidente, alcaldes y diputados, sino porque además corresponde nombrar a nuevos magistrados en la CSJ y se preparará la elección de los próximos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Recomendados

A esto se suma que será la primera vez que se apliquen las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas en 2016. “Van a ser elecciones muy atípicas”, aseguró.

Según él, la situación es sumamente compleja, pues hay situaciones que no encajan, incluido el control financiero de los partidos y el control de la campaña anticipada, ya que el TSE aún no explica con claridad los aspectos que tomará en cuenta para darle seguimiento a estos temas.

El exmagistrado detalló que todo marca que habrá gente nueva postulándose para los diferentes cargos públicos, pero ve cierta dificultad porque según la legislación vigente solo tendrán tres meses para darse a conocer. También habrá que ver el impacto del voto en el extranjero y el voto nulo.

Otro punto que marcaría este proceso electoral sería que si no se hacen reformas al artículo 205 Ter de la Ley Electoral, que prohíbe la participación de diputados tránsfugas, habrían entonces por lo menos 70 personas nuevas en la próxima legislatura.

Mientras tanto, Rosal consideró que el próximo proceso electoral será más complejo que el de 2015.

“Se pensaba que esas elecciones eran mayúsculas porque fueron después de las manifestaciones en la plaza y la salida de los altos funcionarios de Gobierno del Partido Patriota, pero se ve que en los nuevos comicios superaríamos la complejidad, estamos ante un evento inédito, con particularidades muy especiales”, señaló.

En opinión del analista, la incertidumbre se incrementa conforme se acerca la fecha de los comicios, en los cuales se puede tener un resultado igual o peor que el de las elecciones pasadas.

Rosal manifestó que Guatemala está en un momento fundamental de recomposición del poder, donde las elecciones son una etapa fundamental que no se puede obviar.

Señalamientos por financiamiento ilícito

Fernández calificó como una “caja de sorpresas” el hecho de que surjan nuevos señalamientos por temas de financiamiento electoral ilícito. “Muchos de los que critican, no todos están con la camisa limpia y al final se ven implicados”, dijo.

Recientemente el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron los resultados de una investigación que señalan irregularidades en el financiamiento de los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Encuentro por Guatemala (EG).

Por estos casos se presentaron solicitudes de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y la diputada Nineth Montenegro, en su calidad de secretarios generales de las organizaciones políticas.

En el caso de FCN-Nación no es la primera vez que se revelan posibles anomalías, sino que su caso ya cuenta con tres fases de investigación, pero en cuanto a EG es el primer señalamiento de parte de la Fiscalía.

El aspecto más reciente fue la mención del diputado Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador, por una colaboradora eficaz, quien aseguró que por medio de él se habría canalizado el traslado de fondos a Encuentro por Guatemala.

La fiscal general Consuelo Porras anunció que en los próximos días se presentará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la solicitud formal para la cancelación de EG.

El exmagistrado señaló que llama la atención que se la fiscal la que está promoviendo la cancelación del partido, porque ella debe procurar justicia y el tema de las organizaciones políticas es función propia del TSE.

Por su parte, Rosal consideró que con esta petición del MP se estaría buscando “empatar” de cierta manera el caso con el de FCN-Nación, del cual se pidió la cancelación durante la gestión de la exfiscal general Thelma Aldana.

“Estamos asistiendo a un nuevo capítulo en el que queda en evidencia que el financiamiento electoral ilícito anónimo es un macrofenómeno que abarca a tantas organizaciones”, resaltó el analista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos