MP solicitará al TSE la cancelación del partido Encuentro por Guatemala

Por este caso, el ente investigador y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio contra la diputada Nineth Montenegro, en su calidad de secretaria general de la agrupación política.

Por Publinews

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, dio a conocer que en los próximos días se presentará en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la solicitud de cancelación de la agrupación política Encuentro por Guatemala por supuesto financiamiento electoral ilícito.

La funcionaria detalló este jueves que la Fiscalía de Delitos Electorales, a cargo del fiscal Oscar Shaad, se encuentra preparando la documentación correspondiente para poder hacer la petición al órgano electoral.

Esto se da derivado de la investigación que se encuentra en curso, por medio de la cual el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinaron que este partido supuestamente no presentó en tiempo los estados financieros relacionados con la campaña electoral de 2015.

Señalamientos

Según las pesquisas, por esta situación el TSE no pudo realizar su función de fiscalización y, por lo tanto, no se pudo establecer con certeza la procedencia de aproximadamente Q1.7 millones.

Otro de los hallazgos muestran que al menos dos aportes entregados a Encuentro por Guatemala no fueron reportados al Tribunal, lo que podría ser una forma de financiamiento anónimo.

Uno de estos es por Q76 mil y se habría utilizado para arrendar pasarelas digitales en 2015. Y el otro, que suma Q197 mil 500, supuestamente fue entregado al partido por una entidad dedicada a actividades publicitarias para la campaña electoral de 2011.

Por este caso, el MP y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio contra la diputada Nineth Montenegro, en su calidad de secretaria general de la agrupación política, al cual la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite ayer.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo