Antejuicio contra presidente Jimmy Morales se deriva de una nueva denuncia

El caso se derivó de una nueva denuncia en contra del entonces secretario general del partido FCN-Nación, Jimmy Morales. Además, se detallaron los hallazgos del caso en contra de la secretaria general de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro.

Por Jerson Ramos

La fiscal general, María Consuelo Porras, indicó que esta nueva solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales se derivó de una nueva denuncia presentada en febrero de 2018 en contra del secretario general del partido de FCN-Nación por el pago de volantes para campaña de la asociación política.

Según lo denunciado, FCN-Nación recibió Q7 millones 560 mil 476.70 para el pago de fiscales electorales, para la impresión de volantes capacitaciones para el presidente y vicepresidente, realizado por “Fundación G”, por la cantidad de Q359,899.00 (no reportados).

De acuerdo con la investigación preliminar, la suma de financiamiento anónimo asciende a un total de Q7 millones 920,375.70 no reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala señalan al entonces secretario general y candidato presidencial del pago de fiscales, pago de volantes y capacitación para sus candidatos con fondos provenientes de financiamiento electoral ilícito.

Financiamiento no reportado

La solicitud de antejuicio contra la diputada Nineth Montenegro, por su cargo como secretaria general del partido Encuentro por Guatemala, fue presentada por financiamiento electoral no reportado y actos tendientes a obstaculizar el control de fiscalización, explicó el comisionado Iván Velásquez.

La denuncia fue presentada por el Tribunal Supremo Electoral luego de detectar los hallazgos de omisiones en 2016.

El partido incumplió con presentar en tiempo al ente electoral, los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña electoral del año 2015.

Esta acción impidió al TSE realizar su función de control y fiscalización de fondos públicos y privados del financiamiento a la organización política. Entre otros hallazgos denunciados, no se pudo establecer con certeza la procedencia de al menos Q1,748,232.54.

Aportes no reportados:

1) En 2015, la entidad MAXIMUM FINANCIAL AND INVESTMENTS SERVICES realizó un aporte a Montenegro por Q76,784.30, destinado al pago del arrendamiento de seis pasarelas digitales, por medio de la entidad YEYO, SOCIEDAD ANÓNIMA.

2) La entidad Publicidad Avance S. A. aportó en 2011 por lo menos Q197 mil 500.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo