Noticias

Diputados miden fuerzas para revivir el transfuguismo

Los congresistas recibieron copias de la opinión consultiva que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC) en 2015 sobre la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos sobre el cambio de partido político luego de ganar la curul.

Alrededor de 60 legisladores con impedimento para participar en las elecciones de 2019 cabildearon ayer el apoyo para empezar a modificar el artículo 205 Ter de la legislación electoral.

En la actualidad ese artículo prohíbe que los diputados y funcionarios puedan participar en los comicios generales con otra agrupación política a la que pertenecen, tampoco los bloques legislativos podrán aceptar a otros diputados.

Entre los congresistas que buscaban los consensos para modificar el orden del día estaban Delia Bac uno de Alianza Ciudadana (AC), que se formó meses después de tomar posesión luego de que se enteraran de que el partido Libertad Democrática Renovada iba a ser cancelado y Fernando García Gudiel, independiente.

Recomendados

Los diputados que por el momento no pueden buscar su reelección en los comicios del próximo año pertenecen al partido oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación, Movimiento Reformador, los independientes, AC y algunos de la Unidad Nacional de la Esperanza, de la Unión del Cambio Nacional, del Partido de Avanzada Nacional y de Todos.

Comparten documentos

La estrategia de ayer de los diputados tránsfugas fue compartir la opinión consultiva de la Corte de Constitucionalidad de 2015 sobre las reformas electorales aprobadas en el primer año de esta legislatura.

En ese análisis que hizo el anterior máximo tribunal se abordó que la prohibición era permitida en los tres años y en el cuarto periodo cuando se lleven a cabo los comicios se permitan para garantizar el derecho político a ser electo.

Sin embargo, una enmienda para que quedara fijo en los cuatro años fue aprobada por 107 diputados en 2016.

Mario Taracena, impulsor de la prohibición del transfuguismo, comentó que el cambio de último momento fue una de las peticiones de los ciudadanos que manifestaron por varias semanas en 2015.

Intentarán de nuevo

  1. Varios diputados que solicitaron no ser identificados comentaron que en la sesión de hoy se volverán a buscar los votos para modificar el orden del día e incluir la iniciativa de ley para permitir el cambio de partido político.
  2. La comisión legislativa de Asuntos Electorales logró las firmas para el dictamen favorable que avala el transfuguismo en el cuarto año, basándose en la opinión de la CC.
  3. La presión de algunos diputados se debe para poder realizar las asambleas nacionales como lo manda la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Tags

Lo Último


Te recomendamos