Noticias

Diputados y religiosos informarán sobre censo

La medición poblacional y de vivienda empezó ayer luego de la juramentación simbólica a los 14 mil censistas y tres mil 500 supervisores. La primer vivienda censada fue la Casa Presidencial, lugar donde reside la familia del mandatario, Jimmy Morales.

Después del acto protocolario en el que se dio el banderazo de salida, el ministro de Economía, Acisclo Valladares, llegó al Congreso y les pidió a los diputados que informen a sus bases partidarias sobre la importancia del censo.

Días antes, Valladares se reunió con varios líderes de las iglesias para hacerles la misma petición, según le dijo a los jefes de bloque.

Durante la reunión, Mauricio Guerra, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), aseguró que el censo permitirá tener un conteo y un diagnóstico de todas las personas y de las viviendas del país y será útil para la planificación de las políticas públicas.

Recomendados

Censistas en el municipio

La primer vivienda censada fue la Casa Presidencial. El mandatario Morales y su esposa, Patricia Marroquín, fueron los que proporcionaron los datos de su familia.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) informó que tres mil 641 censistas y 932 supervisores pasarán la encuesta de 70 preguntas en el departamento de Guatemala, y mil 122 censistas y 320 supervisores lo harán en el municipio. Se estima que las preguntas se respondan en un lapso de 50 minutos.

Verónica Simán, de UNFPA, invitó a la población a entregar su información real a los censistas. Recordó que en la boleta censal no se cuestionará sobre el salario, cuentas bancarias, lugar de trabajo, ni el monto de las remesas que puedan recibir de un familiar o amigo que resida en EE. UU.

Familia presidencial

El presidente, Jimmy Morales, publicó en su cuenta de Facebook un video donde se escuchan una parte del censo que le hicieron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos