Arranca el Censo de Población y Vivienda 2018

Por Nancy Alvarez

Las autoridades de Gobierno dieron el banderazo de salida al XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, que se realizará a partir de este lunes y finalizará el 16 de agosto de 2018.

En un acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, los presidentes de los tres Organismos del Estado, Jimmy Morales, del Ejecutivo; Álvaro Arzú Escobar, del Legislativo; y José Pineda Barales, del Judicial, inauguraron este proceso.

Asimismo, participaron delegados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del Ministerio de Economía y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Un total de 14 mil censistas y 1 mil 500 supervisores saldrán a las calles de todo el país para recopilar datos relacionados con las condiciones de vida de la población.

Parte del equipo que participará en el censo fue juramentado hoy en la actividad, de manera simbólica para dar por iniciada esta fase.

El mandatario Morales hizo un llamado a los censistas para que realicen su trabajo de manera adecuada: “En sus manos estamos depositando una responsabilidad grandísima porque sabemos que son capaces de hacerlo, y tienen ese civismo en el corazón, que los motivó y motivará para hacer el trabajo fe la mejor forma posible”.

“En sus manos está la información vital que servirá para la toma de decisiones con información correcta”, dijo, pues explicó que si se decide con base en datos reales y veraces aumenta las probabilidades de que lo que se haga sea positivo son mayores.

 

Objetivo

De acuerdo con el INE, el propósito de realizar el censo es “contar con un instrumento adecuado que permita obtener información confiable y desagregada para el diseño de políticas, planes y proyectos de desarrollo en el territorio guatemalteco”.

Las boletas censales constan de 70 preguntas y se estima que el tiempo para responderlas por cada una de las familias sea de 50 minutos.

Las autoridades hicieron un llamado a los guatemaltecos para que le “abran la puerta al censo”, y recordaron que los encargados de recabar datos durante este proceso se identificarán con una gorra azul con el logo del Censo 2018, así como un chaleco del mismo color y portarán un gafete.

De registrarse alguna anomalía durante el censo, los ciudadanos podrán hacer sus denuncias por medio de la línea telefónica gratuita 1-801-81-11011 o en la sección “Dilo aquí”, en el sitio web www.censopoblacion.gt.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo