Noticias

INE ultima detalles a una semana de empezar el censo

“¿Cuántos somos?” “¿En qué condiciones vivimos?” son algunas de las preguntas a las que se busca dar respuesta con el censo poblacional y de vivienda que empezará el 23 de julio y terminará el 16 de agosto.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) iniciará el lunes con la recolección de datos del censo de población y de vivienda en todo el país.

En la medición participarán 14 mil censistas y tres mil 500 supervisores, quienes visitarán las viviendas desde las 7 horas hasta el anochecer.

En caso de no encontrarse en su hogar, el censista dejará una nota debajo de su puerta con su número telefónico para concretar la cita hasta entrevistarle, dijo Verónica Simán, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Recomendados

El trabajo de campo se realizará durante 25 días continuos, desde el 23 de julio hasta el 16 de agosto.

¿Qué se busca?

El INE busca tener un conteo y un diagnóstico de todas las personas y de las viviendas del país. La última vez que esto se hizo fue en 2002.

Para obtener esa información, el personal censista visitarán todos los hogares y con la ayuda de uno de los miembros de la familia, mayor de 15 años, llenará una boleta con 70 preguntas con información veraz.

Las temáticas de las preguntas abarcan desde información de las viviendas y de los residentes (sexo y su edad), así como acceso a la salud, a la educación, a la tecnología, sobre el ambiente, la migración ilegal y el empleo, informó Eduardo Ríos, director del censo.

El personal

Los censistas estarán identificados con gorra y chaleco azul, playera blanca, carnet de identificación con su fotografía y su número de Documento Personal de Identificación (DPI).

Si se tiene alguna duda se puede llamar al teléfono 1514 para verificar que el personal que le visita es del censo, o bien ingresar a la página en internet www.censopoblacion.gt y buscar el verificador de personal de campo, en donde encontrarán una casilla para ingresar el número de DPI del censista.

Los censistas no deben ingresar a su hogar.

La información de las personas y de las viviendas está protegida bajo el secreto estadístico y se utilizará solamente para fines estadísticos, aseguró Mauricio Guerra, gerente del INE.

Censo colectivo 

Una boleta censal colectiva es la que pasará el INE en los hospitales, en los centros de detención y en los refugios estatales y privados.

En las comunidades como San Mateo Quetzaltenango, en Quetzaltenango, donde la mayoría de sus habitantes sale a trabajar todo el día, el personal censista visitará los hogares por la noche, explicó Ríos.

Seguridad

El Ministerio de Gobernación (Mingob) se encargará de darles seguridad a los censistas que trabajarán en las zonas con más índices de violencia y de criminalidad en el país.

La mayoría de las personas que llenará las encuestas son de las mismas zonas, explicó Simán.

Algunas de las preguntas

  1. ¿Cuáles idiomas sabe hablar?
  2. ¿Cuál fue el nivel y grado de estudios más alto que aprobó?
  3. ¿De dónde obtiene principalmente el agua para consumo del hogar?
  4. A partir del 2002, ¿alguna persona que pertenecía a esta vivienda se fue a vivir a otro país y aún no ha regresado?
  5. Según su origen o historia, ¿cómo se considera o autoidentifica?
Tags

Lo Último


Te recomendamos