Noticias

Después de 16 años, este lunes inicia censo en el país

Los 14 mil censistas y los tres mil 500 supervisores contratados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) empezarán hoy, desde las 7:00 horas, con la recolección de datos del censo de población y de vivienda en todo el territorio nacional.

La espera terminó. El censo al fin se hará realidad.

Después de 16 años, el INE juramentará simbólicamente hoy, en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, a los censistas y a los supervisores que durante 25 días consecutivos visitarán todas las viviendas del país para determinar el número de personas y las condiciones en que están viviendo.

Los resultados preliminares se darán a conocer en mayo del próximo año y los finales tres meses después, dijo Mauricio Guerra, gerente general del INE.

Recomendados

Medición necesaria

El censo es el único instrumento que permite contar con información desagregada a nivel de las comunidades y de los departamentos. Es útil para la planificación de las políticas públicas, explicó Verónica Simán, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Por esa razón, es necesario que todos los entrevistados respondan las 70 preguntas con información real. Se estiman que estas durarán 50 minutos.

Las temáticas de las interrogantes abarcan desde información de las viviendas y de los residentes (sexo y su edad), así como el acceso a la salud, a la educación, a la tecnología, sobre el ambiente, la migración ilegal y el empleo.

La información estará protegida bajo el secreto estadístico y se utilizará solamente para fines estadísticos, aseguró Guerra.

El personal

Los censistas estarán identificados con gorra y chaleco azul, playera blanca, carnet de identificación con su fotografía y su número de Documento Personal de Identificación (DPI).

Si se tiene alguna duda, se puede llamar gratis al teléfono 1514 para verificar que el personal que le visita es del censo, o bien ingresar a la página en internet www.censopoblacion.gt y buscar el verificador “Personal de campo”, en donde encontrarán una casilla para ingresar el número de DPI de quien hará la entrevista.

En caso de que se detecte alguna anomalía se podrá denunciar en la organización Acción Ciudadana llamando gratis al número 1-801-81-11011 o en la sección “Dilo aquí” de la página del censo; también en sus redes sociales.

El personal censista, en su mayoría, será de la misma comunidad y le cuestionará en su idioma materno.

No es necesario que el personal ingrese a las viviendas, aseguró Guerra.

Atención especial

En caso que el personal del INE llegue a una vivienda y no haya nadie, este dejará una nota debajo de su puerta con su número telefónico para concretar la cita hasta entrevistarle, añadió Simán.

Aspectos que debes tomar en cuenta

En la boleta censal no se pedirán datos financieros ni personales. Lo que se preguntará es si trabajaron la semana anterior y si reciben remesas.
La información será para uso exclusivo del INE, y no será entregada a empresas de estudio de mercado, partidos políticos o allegados al gobierno.

Reconocimiento al trabajo en casa

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que los trabajadores domésticos constituyen una parte considerable de la fuerza de trabajo, por eso su labor será reconocida dentro de la boleta censal, en la categoría “Trabajo”.
Los ciudadanos que se dediquen a este oficio deberán informárselo al censista en el momento en que los visiten y les realicen la entrevista.

Censo en vividas colectivas

El censo en las cárceles, hospitales, orfanatos, asilos, albergues, casas estudiantiles, seminarios, conventos, cuarteles militares y estaciones de la policía se harán con una boleta para viviendas colectivas. Al momento de la entrevista, el censista consultará si las personas estarán en esos lugares de forma temporal o permanente, explicó Guerra, del INE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos