Noticias

Engel: "Ataques absurdos a CICIG amenazan lucha contra la corrupción"

Durante una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en la que participó un alto funcionario del Departamento de Estado, el congresista Eliot Engel se pronunció sobre los “ataques absurdos” en contra de la CICIG.

La decisión del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, de retirar 20 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados a la seguridad perimetral de la CICIG fue parte de la intervención del congresista Eliot Engel  durante una audiencia sobre la política de la administración del presidente Donald Trump hacia América Latina y el Caribe.

PUBLICIDAD

“Y en Guatemala, ataques absurdos e infundados en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -lo que llamamos CICIG- amenazan la habilidad de la institución de luchar contra la corrupción y apoyar el imperio de la ley”, expuso.

Añadió que recientemente fue “perturbado” por la decisión del gobierno de Guatemala de poner en riesgo al personal de la CICIG, al “remover” una gran cantidad de elementos del equipo de seguridad.

“El presidente (Jimmy) Morales debería revertir esta decisión. Y debo decir que, desde que he sido crítico de la Casa Blanca, esta vez estuve complacido de que la Casa Blanca haya salido a mostrar su fuerte apoyo a la CICIG esta semana”, añadió.

La congresista Norma Torres, de origen guatemalteco, también resaltó la importancia del trabajo de la CICIG y del comisionado Velásquez.

Recomendados

Trump y su apoyo a la lucha anticorrupción

El gobierno del mandatario Donald Trump quiere reducir los niveles de corrupción y crimen en Latinoamérica, especialmente en el Triángulo Norte de Centroamérica, para disminuir el número de emigrantes que entran ilegalmente a su país, aseguró durante su ponencia Kenneth Merten, subsecretario adjunto principal interino del Departamento de Estado.

Merten consideró que la corrupción “corroe las instituciones y la confianza en la democracia” y provoca que la gente escape buscando una mejor vida.

Tags


Lo Último