Noticias

Helen Aguirre: “Vemos a CICIG como una parte clave en la lucha contra la corrupción”

“Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción e impunidad en Guatemala”, aseguró la asesora especial del presidente estadounidense, Donald Trump, y directora de Asuntos de Medios de Prensa de la Casa Blanca, durante una entrevista con varios medios de comunicación.

En el marco de la reunión que sostuvo ayer en el país la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, con los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, la directora de Asuntos de Medios de Prensa de la Casa Blanca enfatizó, durante una entrevista con varios medios de comunicación, sobre la importancia de la lucha contra la corrupción y la de evitar la migración ilegal a esa nación.

PUBLICIDAD

“Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción e impunidad en Guatemala. Por ejemplo, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es una parte clave de esa lucha”, afirmó. Añadió que la secretaria Nielsen ha tenido “reuniones importantísimas” sobre cómo combatir el crimen organizado que también alienta la migración ilegal.

¿Por qué ven a la CICIG clave para resolver desde raíz los problemas de la migración ilegal?

Lo que vemos con la CICIG es realmente una oportunidad para combatir la corrupción y la impunidad y también ver cómo se puede trabajar para eliminar a estos grupos del crimen organizado que impulsan la migración ilegal y que, desde luego, hacen más como el tráfico humano, la venta de droga ilícita y la venta ilegal de armas. Cuando hablamos de estos esfuerzos nos referimos a buscar cómo eliminar este crimen organizado que azota nuestra frontera. Si nosotros tenemos una frontera más segura es bueno no solo para Estados Unidos, sino concretamente para México y Canadá, pero también ayuda a los países centroamericanos a deshacerse de este flagelo que representa el crimen organizado y la manera de cómo desbaratan a nuestras comunidades y lastiman a las familias de nuestros pueblos. Lo que buscamos es cómo combatir la corrupción en todas sus formas.

Recomendados

¿Cuál es la posición de la Casa Blanca respecto al apoyo de la CICIG y su continuidad en Guatemala?

Nosotros vemos a la CICIG como una parte clave en la lucha contra la corrupción. Estamos comprometidos a combatir la corrupción en Guatemala así como en todas partes. Lo que vemos es que realmente hay un problema agudo al que se enfrenta y es que ciertamente el crimen organizado, las pandillas, un pueblo que se siente sometido a estas entidades ilícitasque son las que están creando la mayor parte del problema. Queremos ayudar a ser parte de la solución y este es nuestro compromiso y lo han dicho claramente el vicepresidente Mike Pence y la secretaria Nielsen. Por eso es tan importante tener el flujo de información y estos lazos abiertos entre nuestros gobiernos para encontrar soluciones a este dilema que termina produciendo tragedia humana.

Nadie puede decir que la criminalidad que está azotando a tantos países no tiene al pueblo aterrorizado y ciertamente tiene un efecto nefasto en el desarrollo económico. Lo que buscamos hacer es cómo nuestros esfuerzos por combatir la corrupción también lleven a mejorar la cooperación en seguridad y aumentar las oportunidades económicas en Centroamérica. Hay programas que impulsa Estados Unidos para que las familias se queden en sus comunidades y en los últimos cinco años estos programas de desarrollo han creado 74 mil empleos en el altiplano guatemalteco y más de US$177 millones en el comercio. Estamos seguros que el ambiente criminal no solo causa terror, sino que también tiene un efecto directo en el empobrecimiento de nuestras comunidades. Por eso, ayudamos ha impulsar que nuestros vecinos y socios encuentren mayor prosperidad.

¿Qué se puede hacer de distinto a lo hecho en 2014, en relación con la migración ilegal?

Estamos buscando un mayor acercamiento con Guatemala para encontrar una solución sobre la migración ilegal. Queremos que las personas emigren a Estados Unidos, pero que lo hagan de la manera legal. Hacerlo de manera ilegal no solo es muy costoso, sino también sumamente peligroso. Lo que queremos es que respeten nuestras leyes así como nosotros respetamos las leyes de Guatemala. Hay una manera de hacerlo y es legal. Estados Unidos es un país que respeta el Estado de derecho. Pedimos que informen a su pueblo que si quieren venir a Estados Unidos que lo hagan de manera legal. Le tenemos un gran respeto al pueblo guatemalteco y lo único que pedimos es que respeten nuestras leyes.

Reiterado apoyo a Velásquez

Aguirre fue consultada por Emisoras Unidas sobre un artículo que publicó el periódico “The Miami Herald” titulado “Trump trabaja para agradecer a Guatemala por mudar su embajada debilitando el panel anticorrupción”, traducido al español. Ante esto, respondió que su país está “comprometido a combatir la corrupción e impunidad en Guatemala”.

“Vemos a la CICIG y a su comisionado (Iván Velásquez) como una parte clave en esa lucha, eso ha sido absolutamente primordial”, enfatizó.

“Estamos de acuerdo que si no se logra eliminar la corrupción, entonces no habrá un avance para el pueblo guatemalteco, no habrá mayor desarrollo comercial y desde luego que va a aumentar la inestabilidad en el país”, dijo.

Tags


Lo Último