Noticias

OEA exhorta a gobierno de Nicaragua a acordar calendario electoral con opositores

La iniciativa, impulsada por Estados Unidos y otros siete países, fue aprobada por 21 votos a favor con tres en contra.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una resolución que exhorta al gobierno de Nicaragua a fortalecer las instituciones democráticas y apoyar elecciones anticipadas en acuerdo con la oposición. 

La iniciativa, impulsada por Estados Unidos y otros siete países, fue aprobada por 21 votos a favor con tres en contra, incluidos Nicaragua y Venezuela.

Siete naciones se abstuvieron y tres estuvieron ausentes durante la votación, entre ellos Bolivia.

Recomendados

Presión externa

La comunidad internacional intensificó el lunes pasado la presión sobre  Nicaragua para que cese la represión y desarme a los paramilitares tras tres meses de manifestaciones por la salida del poder del presidente izquierdista Daniel Ortega.

Estados Unidos, 13 países latinoamericanos y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, demandaron al gobierno de Ortega el fin la represión, que ha dejado unos 280 muertos desde el inicio de las protestas en su contra, el pasado 18 de abril.

Estela de muerte

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó al menos 264 muertes y 1.800 heridos a raíz de las protestas que sacuden a Nicaragua desde abril.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, denunció “el deterioro, profundización y diversificación de la represión en Nicaragua en la última semana”, al presentar un informe ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos