Noticias

"No encontramos indicio de una confabulación", Kenneth Merten del Departamento de Estado de EE.UU.

El subsecretario adjunto principal interino del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kenneth Merten, fue abordado sobre el caso Bitkov en Guatemala.

Durante una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre la política de la administración del presidente Donald Trump hacia América Latina y el Caribe, los senadores Ed Royce y Chris Smith, formularon varias preguntas a Kenneth Merten, subsecretario adjunto principal interino del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El gobierno del mandatario Donald Trump quiere reducir los niveles de corrupción y crimen en Latinoamérica, especialmente en el Triángulo Norte de Centroamérica, para disminuir el número de emigrantes que entran ilegalmente a su país, aseguró durante su ponencia Merten.

Merten consideró que la corrupción "corroe las instituciones y la confianza en la democracia" y provoca que la gente escape buscando una mejor vida.

Recomendados

No encontramos indicios de una confabulación"

También se le preguntó al subsecretario adjunto principal interino del Departamento de Estado de EE. UU. sobre el caso "Bitkov" y su relación con la CICIG.

A través de nuestra embajada en Guatemala, después de investigar, no hemos encontrado ninguna evidencia de que haya existido confabulación", respondió Merten ante la pregunta del congresista Chris Smith.

SOBRE EL CASO

De acuerdo con un comunicado, publicado por CICIG, así ocurrieron los hechos por los que un tribunal guatemalteco emitió condenas de 19 y 14 años de prisión contra la familia rusa; sentencia que quedó anulada este jueves por la Corte de Constitucionalidad.

  1. Igor Vladimirovich Bitkov, Irina Viacheslavovna Bitkova y Anastasia Bitkova entraron de forma legal al país en 2009, sin que aparezca ninguna constancia de haber solicitado asilo político al momento de su ingreso. El señor Bitkov compró documentación falsa para él, su esposa y su hija.
  2. En el proceso no se comprobó que la adquisición de los documentos la hubiese hecho la firma Cutino International Associates; sin embargo, sí existe amplia evidencia de gestiones directas realizadas ante el RENAP por el señor Bitkov.
  3. Desde 2009, el señor Bitkov ha utilizado en Guatemala dos identidades diferentes -Igor Benítez García y Leonid Zaharenco- mediante documentos de identificación falsos.
  4. Igor Bitkov usó una certificación de nacimiento alterada del municipio Taxisco, Santa Rosa, para obtener una cédula de vecindad falsa.
  5. Utilizó la cédula de vecindad para constituir la entidad MIRGIB INVESTMENTS S.A., para obtener licencia de conducción y para gestionar un pasaporte guatemalteco.
  6. Bitkov requirió una nueva identidad y para ello gestionó el documento personal de identificación (DPI) ante el RENAP, utilizando de nuevo documentos con datos falsos.
  7. El DPI lo usó luego para acreditar su nombramiento como administrador y representante legal de la entidad mercantil REIKI, S.A. y para contraer matrimonio civil con quien se hacía llamar Maria Irina Germanis
  8. En 2015 los Bitkov fueron capturados por los delitos de usurpación de estado civil, uso de documentos falsificados y supresión y alteración del estado civil.
  9. La defensa no presentó ningún documento o evidencia sobre hechos vividos en Rusia por la familia Bitkov o una posible situación de riesgo.
Tags

Lo Último


Te recomendamos