Noticias

Vicepresidente de Estados Unidos pedirá frenar la migración ilegal

El vicemandatario estadounidense, Mike Pence, arribará hoy a la Fuerza Aérea Guatemalteca. Después se reunirá en el Palacio Nacional de la Cultura con los presidentes del Triángulo Norte.

Trabajar en las causas que motivan la migración es lo que les pedirá el vicepresidente estadounidense a los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala, Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras.

El encuentro está programado a realizarse a las 16:00 horas en el Palacio Nacional de la Cultura, informó el equipo de comunicación de la Presidencia.

Casi 24 horas antes de su llegada al país, Pence, por medio de su secretaria de prensa, Alyssa Farah, dijo: “Estamos haciendo lo que necesitamos hacer en los Estados Unidos para asegurar nuestra frontera, pero (hoy) haremos un llamamiento a nuestros aliados para que hagan más para abordar las causas fundamentales de esta crisis en nuestra frontera sur”.

La visita del vicegobernante de EE. UU. se da en medio de una crisis migratoria que ha separado a cientos de familias en su intento por alcanzar el “sueño americano”.

Recomendados

El 19 de junio, el gobierno de Guatemala “lamentó, condenó y rechazó” la medida adoptada.

El vicepresidente Pence había programado originalmente su viaje al país para visitar a los afectados que dejó la erupción del volcán de Fuego.

Mensaje a Centroamérica

Si no tienen condiciones para entrar legalmente, no vengan. Si les dicen que pueden llevar a sus hijos a Estados Unidos, no les crean. Construyan sus vidas en sus patrias”, declaró Pence el lunes en Brasil.

Su mensaje, según los medios internacionales, estaba dirigido a Centroamérica.

Pence empezó esta semana su tercer viaje por Latinoamérica. Su primera parada fue Brasil.

Petición del TPS

La cita de Pence con los presidentes del Triángulo Norte se da tres días después de que Morales le solicitó a su gobierno el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para más de 2.5 millones de guatemaltecos que residen en ese país de manera irregular.

La solicitud se hizo por la tragedia por la erupción volcánica, la cual, hasta ayer, había dejado 112 muertos, 197 desaparecidos y más de tres mil personas albergadas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Tags

Lo Último


Te recomendamos