Noticias

Jefa del MP desmiente que, junto con Degenhart, esté evaluando a la CICIG

Previo a participar en el desfile por el aniversario de la Policía Nacional Civil, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, mencionó que mantiene buena comunicación con la fiscal general.

La poca relación entre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la cartera del Interior se evidenció durante una entrevista en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.

PUBLICIDAD

La insistencia del ministro Degenhart en retirarle agentes a la Comisión hizo que se le cuestionara sobre el apoyo a la oficina internacional.

Estamos claros que la CICIG vino para hacer un apoyo en el combate a las estructuras paralelas, un apoyo que, en el momento en el cual terminemos de concluir un proceso de evaluación que estamos haciendo con la fiscal general, vamos a potencializar mucho más de lo que se ha potencializado en los últimos años”, respondió el funcionario.

El ministro recordó que parte de la colaboración que le solicitó a la CICIG  fue la desarticulación de posibles estructuras paralelas en el Ministerio de Gobernación, por lo que espera que en corto plazo se den resultados.

Recomendados

A la vez, reiteró el apoyo desde el Ejecutivo para la lucha contra la criminalidad y la corrupción, por lo que trabajan en una política de depuración interna en esa dependencia.

Niega evaluación

Las declaraciones de Degenhart obligaron que la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, se pronunciara sobre la supuesta evaluación a la Comisión.

En ningún momento se está evaluando el trabajo de la CICIG. La labor coordinada entre el MP y la CICIG continúa sin ningún cambio, respetando el mandato de la Comisión. La fiscal general reitera que las acciones conjuntas entre el Ministerio Público y la CICIG son parte de los ejes prioritarios de su plan de trabajo”, resaltó el comunicado del ente investigador.

Uno de los ejemplos del plan de trabajo que resaltó el Ministerio Público bajo la gestión de Porras son las reuniones semanales con el comisionado Iván Velásquez para revisar los casos y poderlos judicializar, por lo que ha instruido al titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) iniciar las investigaciones sobre procesos referidos por la CICIG.

Reitera apoyo, pero se mantiene en alerta

  1. La congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres confirmó el apoyo de la Casa Blanca y de las cámaras del Senado y de Representantes a la CICIG; sin embargo, comentó que está preocupada por las posibles reformas al mandato de la CICIG que impulsa el gobierno de Jimmy Morales
  2. Torres también se pronunció sobre el retiro de visas a guatemaltecos.

Tags


Lo Último