María Consuelo Porras detalla cuáles serán sus tres primeras acciones al asumir como fiscal general

La nueva jefa del Ministerio Público dio a conocer sobre sus primeras acciones como fiscal general, sobre quiénes podrían llegar a la entidad y sobre otros temas.

Por Joel Maldonado

Inmediatamente después de haber sido nombrada por el presidente de la República, Jimmy Morales, como nueva fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), la magistrada suplente María Consuelo Porras Argueta emitió su primera conferencia de prensa aún estando en la Corte de Constitucionalidad.

Tuve la suerte de ser la nombrada como nueva fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP)", inició diciendo Porras.

También aseguró a periodistas "desde hoy vamos a tener puertas abiertas para ustedes. Vamos a tener siempre el espacio para darles a conocer todas las actividades que a diario realiza el MP para que ustedes tengan a bien informarle a la sociedad guatemalteca lo que se está llevando a cabo día a día".

María Consuelo Porras Argueta Foto: Edwin Bercián

Quiénes podrían llegar al MP

Porras Argueta indicó que dentro del equipo que se está completando ya se cuenta con gente muy técnica y con quien se ha platicado, pero también dijo que se tomará en cuenta a fiscales actuales del MP "porque hay personal muy valioso", dijo.

Entre los nombres que se manejan y con quienes ya se habría tenido algún acercamiento, la fiscal general mencionó al licenciado Rodolfo Payés, a quien se ha pensado pueda ser el secretario general; actualmente está trabajando en USAID. También se habla del doctor Julio Cordón y de la licenciada Carolina Reyes, "que son gentes muy técnicas", aseguró.

¿Trabajará de la mano con CICIG?

Al ser cuestionada sobre este tema, la nueva jefa del MP dijo que toda vez que el mandato de la CICIG esté vigente se trabajará de la mano.

"El apoyo que ha brindado la CICIG a Guatemala es importantísimo. Necesitamos todas esas capacidades técnicas. No podemos en el MP trabajar aisladamente toda vez que somos parte de un sistema de justicia", dijo

También fue consultada sobre si creía que hay abuso de la prisión preventiva, a lo que respondió que esto se analizará concretamente ya que para los delitos que tienen previsto medidas sustitutivas se hará el debido uso de lo que la ley establece. "Sería un atentado de mi parte decirles si se ha hecho un abuso o no de esto", aseveró.

Sobre Jimmy Morales

Porras Argueta indicó que la única vez en la que ha podido conversar personalmente con el presidente Morales fue cuando este la entrevistó, así como sucedió con los otros cinco candidatos a fiscal general.

Además, al ser consultada sobre si considera que se debe ampliar el mandato de la CICIG, respondió que "esto ya no depende del fiscal general, eso depende del señor presidente. Ahorita vamos a empezar a trabajar con el Comisionado y si me piden algún consejo o recomendación en su momento se dará".

Por otra parte, aseguró que durante su reunión con él en ningún momento se trató ninguna cosa más que sobre el plan de trabajo. No se habló en lo absoluto del caso de financiamiento electoral ilícito en el que se le vincula, según indicó.

María Consuelo Porras Argueta Foto: Edwin Bercián

Primera acciones:

La fiscal general aseguró que realizará en primera instancia tres acciones una vez haya tomado posesión. El diagnóstico de la entidad será la primera acción, saber cómo está el Ministerio Público. Enseguida se conocerán las necesidades de la institución y su organización. Y finalmente, y tras haber analizado lo anterior, se empezará a implementar la readecuación del modelo de gestión que es uno de los principales ejes que propone.

Que el MP tenga a los fiscales naturales, que son los que van a ir desde la escena del crimen hasta defender la hipótesis acusatoria ante los órganos jurisdiccionales", dijo.

Sobre amparos contra la Comisión y renuncia de la CC

María Consuelo Porras indicó que no se puede adelantar a nada en cuanto a las resoluciones que la CC tendría que definir sobre los amparos en contra de la comisión de postulación. "Será la corte la que defina, soy siempre respetuosa de la ley".

Por otra parte, habló sobre su renuncia de la Corte e indicó que debido a que se inicia el periodo de transición en el MP, lo considerará para la próxima semana.

CONFERENCIA DE PRENSA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo