Jefe de la FECI asegura que MP y CICIG trabajan en nuevas investigaciones

Por Publinews

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) trabajan en la verificación de los casos que ya han sido operativizados, y además, desarrollan nuevas investigaciones, cuyos resultados podrían darse a conocer pronto.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dio a conocer la información e indicó que se estableció una dinámica con la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, que consiste en que por lo menos una jornada por semana están verificando los temas que tienen en común el ente investigador y la comisión.

El fiscal explicó que por estar en desarrollo las pesquisas no podría profundizar en cuanto al tema, pero adelantó que podrían presentarse en breve.

Por aparte, dijo que han sido operativizados entre 10 y 12 casos por año y que no ha habido una baja en 2018 con relación a los períodos anteriores.

“Ahorita para esta fechas tenemos alrededor de 10 casos, no hay una disminución, probablemente la percepción sea por la frecuencia”, expuso en declaraciones brindadas a Emisoras Unidas.

Trabajo conjunto

El 15 de mayo fueron presentados los últimos casos en conjunto por el MP y la CICIG. En ese momento, Thelma Aldana aún estaba al frente del ente investigador.

Se trató de la fase 3 de una investigación por supuesto financiamiento ilícito que habría recibido el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para la campaña electoral de 2015. Y un nuevo caso denominado Caja de Pagos, que involucra a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, y señala posibles hechos de corrupción en el Registro de Información Catastral (RIC).

Después de que asumió la fiscal general Consuelo Porras, el 17 de mayo, se han llevado a cabo diferentes reuniones entre la funcionaria y el titular de la CICIG, Iván Velásquez, para coordinar las labores. La más reciente fue el pasado martes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo