Guatemala y otros 11 países exigen el cese de la violencia en Nicaragua

Los gobiernos de Guatemala y otros 11 países de América Latina condenaron la sangrienta represión desatada por las fuerzas policiales en Nicaragua, en contra de manifestantes que exigen la renuncia del presidente Daniel Ortega.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Por medio de una declaración conjunta publicada este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el país y otras 11 naciones latinoamericanas exigieron el "cese inmediato a los actos de violencia" y el "desmantelamiento de los grupos militares" en Nicaragua, donde la crisis social y política ha dejado alrededor de 300 muertos.

Lee también: Nicaragua: Estudiantes resistieron balas durante 18 horas

Además de Guatemala, el comunicado está firmado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Crisis en Nicaragua Foto: AFP

Los 12 países "expresan su preocupación por la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y su más firme condena a los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua y que han provocado hasta la fecha la lamentable pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos;  la represión y violencia contra estudiantes y miembros de la sociedad civil, así como la tardanza en brindar asistencia médica urgente a los heridos", señala el texto.

En la declaración, los países instan, además, a reactivar el diálogo nacional hacen un llamado al Gobierno de Nicaragua y a "otros actores sociales para que demuestren su compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas con resultados concretos".

Honduras se pronuncia por primera vez sobre Nicaragua

A través de una declaración difundida por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, su primer pronunciamiento desde el estallido de la crisis en abril, Honduras condenó la represión en contra de los manifestantes en Nicaragua.

"La represión indiscriminada de manifestaciones pacíficas de descontento social es condenable", afirmó el gobierno hondureño, citado por AFP.

"El gobierno hondureño llama muy especialmente al gobierno de Nicaragua y a la sociedad nicaragüense a retomar cuanto antes las conversaciones en la mesa de diálogo de paz".

Crisis en Nicaragua Foto: AFP

Honduras vivió protestas similares después de las elecciones del 26 de noviembre del año pasado, cuando Hernández ganó la reelección en un proceso duramente cuestionado la oposición.

Según organismos de derechos humanos, más de 20 personas perdieron la vida durante los bloqueos y los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que reclamaban la victoria del candidato opositor, Salvador Nasralla.

Honduras, además, se ha visto afectado por la crisis nicaragüense desde el aspecto económico. Empresarios locales estiman que la situación en el país vecino ha causado pérdidas por unos 70 millones de dólares, como efecto a la disminución de comercio bilateral.

Desde febrero se han hecho esfuerzos por establecer un diálogo entre gobierno y oposición, con la mediación de Naciones Unidas, pero los intentos han sido infructuosos.

 

Lee también:

Asesinan a periodista en Nicaragua mientras realizaba una transmisión en Facebook

Finalmente y ante críticas en redes, Cancillería se pronuncia sobre situación en Nicaragua

Oposición paraliza Nicaragua para exigir la salida de Ortega

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo