Finalmente y ante críticas en redes, Cancillería se pronuncia sobre situación en Nicaragua

Por Amilcar Ávila

Luego de varios días de silencio y tras las críticas en redes sociales por su “pasividad” ante los sucesos en Nicaragua, finalmente el gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado de prensa en el que “condena enérgicamente” la situación en dicho país.

“El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condena enérgicamente la situación en Nicaragua y la represión contra estudiantes y miembros de la sociedad civil, por lo que insta al diálogo y a la solución pacífica de controversias, basados en los principios de la consolidación de la democracia, paz, libertad y no intervención”, se detalla en el documento.

“El Gobierno de Guatemala hace un llamado al cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenaza dirigidos a la sociedad nicaragüense”, se añade.

Además, se le “insta” al gobierno de Nicaragua a que continúe su trabajo en pro de la búsqueda de una solución al conflicto respetando los derechos humanos de todos los nicaragüenses con objetividad e imparcialidad, y siguiendo las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, hace un llamado al Gobierno de Nicaragua y otros actores sociales para que demuestren su compromiso y participen constructivamente en negociaciones con resultados concretos que aborden los desafíos fundamentales del país, incluido el fortalecimiento de las instituciones democráticas”, se expone.

Críticas

“Mi solidaridad pueblo de #Nicaragua ante la represión bestial por parte del Gobierno. ¿Tendrá alguna postura el @GuatemalaGob ante tanta vulneración de los #DerechosHumanos en Nicaragua?”, escribió el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas en su cuenta de Twitter.

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, también cuestionó la “lentitud” del Ejecutivo guatemalteco en pronunciarse ante las “semanas de angustia” que vive el pueblo nicaragüense.

“Llevamos semanas de angustia viendo la dramática situación de los nicaragüenses. Es un hecho que han estado matando gente en Nicaragua. ¿Cual es la postura de Guatemala ante los hechos en Nicaragua? ¿Porque como país no nos hemos manifestado oficialmente?”, expuso el jefe edil.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo