Noticias

Ministerio Público abre expediente de investigación por viaje del Presidente a Israel

La Fiscalía solicitará a la Contraloría realizar una auditoría para determinar si se incurrió en algún delito en el marco de la ley de Probidad.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer este jueves que se inició una investigación de oficio por el viaje del presidente Jimmy Morales a Israel, realizado en mayo pasado para participar en la inauguración del traslado de la embajada de Guatemala en ese país hacia Jerusalén.

PUBLICIDAD

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, confirmó que el expediente está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción.

Como parte de las pesquisas, el MP solicitará a la Contraloría General de Cuentas realizar una auditoría acerca del viaje del gobernante para determinar si se incumplió con algún aspecto establecido en la ley de Probidad o se habría incurrido en algún delito.

Recomendados

Morales asistió al acto de inauguración de la sede diplomática en Israel el pasado 17 de mayo, en compañía de su esposa, la primera dama Patricia Marroquín, la canciller Sandra Jovel y al menos tres ministros de Estado.

Vuelo privado

La comitiva oficial se trasladó a aquel territorio en un avión privado. El Ejecutivo aseguró inicialmente que los costos correrían por parte de la embajada de Israel en Guatemala y posteriormente indicó que se trataba de una cortesía de parte de empresarios israelíes, tras la decisión tomada por Morales de retornar a Jerusalén la embajada.

Pero, aunque se confirmó que serían empresarios israelíes los que costearon el viaje, el Gobierno mantuvo el silencio por varios días en cuanto a los nombres de estos. La canciller dijo que las personas que apoyaron en el traslado “solicitaron anonimato”.

Jovel incluso fue citada al Congreso para dar explicaciones sobre el tema y también se le pidió un informe de parte de los diputados acerca de los gastos para esta actividad.

En diferentes ocasiones la funcionaria repitió que “la persona que ofreció y puso a disposición el vuelo ama el Estado de Israel y quiso colaborar con Guatemala”, pero sin indicar quién era.

Lee también: Canciller podría enfrentar procesos legales por no dar información sobre viaje a Israel

Y fue el 25 de mayo, una semana después de la inauguración de la embajada, cuando finalmente reveló que fue el millonario estadounidense y propietario de famosos casinos, Sheldon Adelson, quien aportó el avión para movilizar a la comitiva guatemalteca.

Tags


Lo Último