Presidente Morales sobre retorno de embajada a Jerusalén: “Será un legado que traerá grandes beneficios"

La canciller de Guatemala anunció hoy el inicio de un Tratado de Libre Comercio con Israel.

Por Nancy Alvarez

Guatemala inauguró este miércoles en Jerusalén su nueva embajada en Israel. En el acto donde se oficializó la apertura de la sede diplomática, trasladada desde Tel Aviv hacia esa ciudad, participaron autoridades de ambos países.

La delegación guatemalteca está encabezada por el presidente de la República, Jimmy Morales, quien en el discurso que ofreció durante la inauguración resaltó que la determinación de movilizar la embajada “será un legado que traerá grandes beneficios para todos”.

“Guatemala tomó una decisión valiente, un paso al frente a favor de la unión, la paz y la prosperidad”, expresó.

Asimismo, el gobernante indicó que esas decisiones “valientes” que ha tomado el país no solo son observadas por otras naciones, sino que son la base para el pensar y actuar de otros países.

También recordó que asumió “el reto” de retornar la embajada a Jerusalén y calificó esta disposición como “soberana”. “Ahora nos permite estar aquí reunidos para decir: Guatemala e Israel, unidos por siempre”, dijo.

inauguración de embajada de Guatemala en Jerusalén Gobierno de Guatemala

Morales agradeció el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de su titular, Sandra Jovel, por llevar a cabo las coordinaciones necesarias para que esta decisión se viera concretada con la apertura de la sede diplomática. En tanto, la canciller anunció el inicio de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

Por su parte, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu agradeció hoy la hermandad de Guatemala. Y tras la inauguración, ofreció un almuerzo a la delegación guatemalteca para reconocer esos lazos de amistad con el país, que según dijo, se solidarizaron hace 70 años por la incidencia que tuvo Guatemala en la creación del Estado de Israel.

inauguración de embajada de Guatemala en Jerusalén Gobierno de Guatemala

Guatemala es el segundo país, después de Estados Unidos, que instala su embajada en Jerusalén. La nación norteamericana inauguró su sede el pasado lunes, en el marco de una serie de violentas protestas en la frontera de Gaza, que dejó decenas de fallecidos.

Resalta al pueblo israelí

En su alocución, Morales dijo que ha hecho dos visitas a Israel, las cuales aseguró fueron suficientes “para admirar la grandeza de su pueblo, la calidad de su gente y el espíritu nacionalista que los hace ser una luz para las naciones del mundo”.

El presidente declaró que Guatemala e Israel quedarán unidos para las futuras generaciones, y también hizo referencia a la creación del Estado de Israel hace 70 años.

Tomando como base los 70 años de la relación diplomática con Israel, el gobernante dijo: “El 7 es el número perfecto porque es la suma del 3, que es un símbolo santo, y del 4, que representa los cuatro puntos cardinales, y del 10, que es potencia y poder absoluto”.

De igual forma, dirigiéndose al primer ministro israelí, aseguró: “Guatemala será siempre un amigo para su país y con el retorno de la embajada estamos reafirmando nuestros lazos de amistad y hermandad”.

“Hace unos días Estados Unidos hizo lo mismo que Guatemala hace hoy: abrir su embajada en Jerusalén. Tres amigos que muestran amistad, valor y lealtad”, concluyó el gobernante.

Inauguración embajada Guatemala en Jerusalén

Presidente Jimmy Morales inaugura la embajada de #GuatemalaEnJerusalén 🇬🇹🇮🇱

Posted by Gobierno de Guatemala on Wednesday, May 16, 2018

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo