Presidente Jimmy Morales asistirá a traslado de embajada a Jerusalén

Morales reveló el 24 de diciembre pasado que movería la embajada de Guatemala a Jerusalén.

Por Nancy Alvarez

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, asistirá el próximo 16 de mayo al traslado de la embajada de este país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, informó este martes la canciller guatemalteca, Sandra Jovel.

"Se tiene estimado que el señor Presidente pueda asistir a la inauguración del traslado de la embajada a Jerusalén", afirmó en rueda de prensa la ministra de Relaciones Exteriores guatemalteca, tras concluir el gabinete de Gobierno semanal.

"Se está trabajando para tener listo el tema de arrendamiento, el pago de los funcionarios, el área administrativa y los servicios de la embajada en Jerusalén", agregó.

De acuerdo con la jefa de la diplomacia, Guatemala actualmente trabaja de forma conjunta con el ministerio del Exterior de Israel para definir la parte administrativa de la embajada.

Retorno de la embajada

Morales reveló el 24 de diciembre pasado que movería la embajada a Jerusalén. El presidente argumentó que la decisión se tomó "por las históricas relaciones" entre los dos países y como una decisión soberana por lo que no se iba a retractar.

Cabe recordar que en diciembre pasado, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena a la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Solamente siete pequeños países, incluidos Guatemala y Honduras, se alinearon con Estados Unidos e Israel.

Tras el anuncio, el gobernante se reunió en Washington con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, a quien invitó a visitar Guatemala este año.

* Con información de AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo