Noticias

Canciller Sandra Jovel confirma nombre del empresario que financió viaje de Jimmy Morales a Israel

La canciller se había negado en reiteradas ocasiones a revelar la identidad del financista; sin embargo, agregó que "hay momentos para poder dar la información".

Desde el lunes pasado, la ministra de Relaciones Exteriores ha sido consultada sobre los empresarios israelíes que financiaron el viaje del presidente Jimmy Morales y su comitiva a Israel.

La canciller Sandra Jovel indicó que el empresario había solicitado anonimato, y se comprometió a consultarle si estaba dispuesto a revelar su identidad.

Este viernes, la encargada de la cartera de Relaciones Exteriores confirmó en un programa radial, que el millonario estadounidense y propietario de famosos casinos, Sheldon Adelson, fue quien aportó el avión para transportar al presidente Jimmy Morales, a su familia e invitados especiales a Israel, para la inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén.

Recomendados

Según indicó la funcionaria, "hay momentos para poder dar la información".

"La Política Exterior no son solo dos temas, no podemos centrarnos solo en dos temas", respondió Jovel al ser consultada sobre la solicitud de cambio de dos embajadores.

Asimismo, informó que se han tenido acercamientos tanto con Suecia como con Venezuela para manifestar estos temas, para mantener buenas relaciones con ambos.

Piden dar información pública de oficio

A través de un comunicado, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, instó al Ejecutivo a garantizar a los habitantes el pleno goce del derecho humano a la información pública y el irrestricto acceso a las fuentes de datos.

“Dado el manifiesto interés de la población por conocer los detalles de los costos de las comisiones oficiales, sus patrocinadores y agendas de trabajo, se insta al Ministerio de Relaciones Exteriores a completar, actualizar y publicar, de oficio y sin requerimiento, toda la información relacionada con estas diligencias, en cumplimiento del artículo 11 de la Ley de Acceso a la Información Pública”, se indica.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos