Pobladores bloquean RN-14 para exigir que les permitan continuar búsqueda de víctimas del volcán

Los sobrevivientes relataron los momentos de angustia que vivieron el día de la erupción y solicitaron poder seguir con los esfuerzos para ubicar a sus parientes y darles sepultura. Advirtieron que si no se les autoriza acceder tomarán otras medidas de hecho.

Por Álvaro Alay

Un grupo de pobladores de San Miguel Los Lotes, Escuintla, realiza este miércoles un bloqueo en el kilómetro 96 de la Ruta Nacional 14 para exigir que se permita el ingreso de maquinaria y se pueda continuar con la búsqueda de sus familiares desaparecidos tras la erupción del volcán de Fuego.

Con palas y piochas las personas se presentaron al sector para intentar entrar al área del desastre, ya que no pierden las esperanzas de encontrar a sus seres queridos; sin embargo, por temas de seguridad ante la constante actividad del coloso se mantiene la prohibición de acceder al terreno, declarado ya como inhabitable.

Al igual que ayer, los manifestantes han impedido que continúen los trabajos para rehabilitar la RN-14, desarrollados por personal de las entidades de protección civil y de tránsito.

El presidente Jimmy Morales se refirió el pasado martes a esta situación y aseguró que es importante concientizar a la población, pues no se puede y no se debe permitir que “cualquiera entre con una maquinaria a cualquier zona de riesgo”.

“Todavía está en riesgo, el volcán sigue con actividad, muchas de las barrancas por las cuales bajaba el material fueron rellenadas. No podemos autorizar y no es sensato pensar que cualquiera puede entrar con maquinaria”, expresó.


Video: Emisoras Unidas

Podrían tomar otras medidas

Los sobrevivientes de la tragedia se mostraron consternados por no poder ubicar los restos de sus parientes y darles sepultura.

Eufemia García, quien perdió a 50 familiares en esta tragedia y solo ha logrado rescatar los cuerpos de diez de ellos, indicó: “estamos pidiendo que nos dejen entrar la maquinaria y trabajar, porque realmente nosotros no estamos afectando a ninguno y el Gobierno no nos está ayudando”.

“Ellos (las autoridades) no están pagando las maquinarias, nosotros las estamos consiguiendo por medio de buenas personas que nos están apoyando. Aquí vamos a seguir hasta que nos dejen rescatar a nuestros familiares que están enterrados. Desde el domingo empezaron a sacar nuestra maquinaria”, dijo.

“Desde que pasó la tragedia yo aquí he estado, aquí sigo y no me importa seguir aquí el tiempo que sea necesario hasta encontrarlos”, afirmó convencida, y dijo que podrían aplicar otras medidas de hecho que incluirían quemar maquinaria de las entidades que trabajan en rehabilitar la ruta.

Por su parte, Felisa Vásquez, quien busca a su esposo, sus sobrinos y a los nietos de su hermana, entre otros familiares, señaló molesta que “el gobierno no hizo nada para meter máquinas al lugar”.

También relató que el día de la tragedia ella estaba fuera de su hogar. “Venía de Chimaltenango, mi hija me llamó y llorando me dijo que ya no podían salir”.

Pero gracias a los esfuerzos de otro de sus hijos, el mayor, pudieron salvarse ambos, su nuera y cinco nietos, aunque otros de sus parientes no lograron salir a tiempo. “Él les puso chamarras mojadas a los niños y se subieron al techo”, recordó.

En tanto, Juan Ortiz, otro de los pobladores quien busca a su hijo y su nuera, opinó que el Gobierno no ha colaborado con los trabajos de búsqueda, pues según él, está pendiente de excavar “como el 90% de las viviendas y el callejón central, donde mucha gente quedó enterrada cuando venía escapando”.

“El Gobierno nunca ha puesto la mano de obra”, aseguró Alfredo Ramírez, único sobreviviente de su familia. “Perdí a mi papá, a mi hermana y mi hermano, que acaba de morir, a ellos ya los enterré, pero no encuentro a mi hermanita, de 17 años, aunque sea los huesitos quiero encontrar”, señaló.

También necesita entrar a su vivienda para buscar sus pertenencias y sacar documentación personal y de sus familiares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo