Noticias

Reportan cierres en dos carreteras tras descenso de material del volcán de Fuego

"Mantenemos monitoreo al descenso de material volcánico por la barranca las Lajas y El Jute, con probabilidades de llegar al Autopista Palín-Escuintla", señaló la Conred.

El volcán de Fuego presentó en horas de la tarde de este martes un nuevo descenso de material, por lo cual las autoridades se encuentran evacuando a los habitantes de comunidades cercanas como medida de prevención, y además, se realizaron cierres en dos carreteras.

La Coordinadora Nacional para al Reducción de Desastres (Conred) informó que para evitar incidentes se procedió al cierre de la Ruta Nacional 14, y a partir del kilómetro 42 de la autopista Palín-Escuintla.

“¡Evite transitar por estas vías y apoye los procesos de evacuación que realizamos!”, fue el llamado que hizo la entidad en sus redes sociales.

Recomendados

David de León, vocero de la Conred, informó que se mantiene el monitoreo con relación al descenso de material volcánico por la barranca las Lajas y El Jute, con probabilidades de llegar a la referida autopista.

No hay paso hacia Escuintla

Tras registrarse esta nueva emergencia, la empresa Marhnos dio a conocer que las garitas del kilómetro 40 de la autopista están cerradas y no hay paso hacia Escuintla.

En tanto, en el kilómetro 52 las plumas de las garitas están arriba para poder agilizar el paso de los automovilistas con dirección a la Ciudad de Guatemala.

Evacuados

Esta es la segunda ocasión durante esta jornada en la cual los rescatistas tuvieron que suspender las acciones de búsqueda y rescate en el área afectada por la erupción del domingo, que cobró la vida de al menos 69 personas.

Durante la mañana fue por algunos minutos que dejaron las labores; sin embargo, en horas de la tarde la intensidad de la actividad volcánica fue mayor y se mantienen suspendidas las acciones, pues los rescatistas fueron evacuados.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que se trata del descenso de flujo piroclástico por las barrancas Las Lajas y El Jute.

Esto ha generado que como medida de prevención también sean evacuados los pobladores de diferentes comunidades, entre estas, La Reyna, El Rodeo, Cañaveral I y IV, Hunnapu y Magnolia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos