Declaran inhabitables comunidad y finca tras la erupción volcánica

Después de la furia del coloso, el Consejo Científico de la Conred identificó 178 comunidades de ocho departamentos con una “amenaza alta” por el descenso de lahares, flujos piroclásticos, caída de ceniza e inundaciones.

Por Saira Ramos

A partir de hoy ningún vecino de la comunidad San Miguel Los Lotes, de la aldea El Rodeo, Escuintla, podrá regresar a vivir a ese lugar. En esa área quedan aún varias personas soterradas por la erupción del volcán de Fuego.

Los empleados y los socios del hotel y la finca La Reunión tampoco podrán llegar al que, hasta antes del 3 de junio, era un lujoso y reconocido complejo de golf, ubicado en San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró esos lugares y las barrancas Las Lajas, Seca, Taniluyá y Cenizas como zonas “inhabitables y de alto riesgo”, dijo Sergio García Cabañas.

Finca La Reunión La comunidad San Miguel Los Lotes y la finca La Reunión fueron declaradas inhabitables por la Conred. / Foto: Carlos Hernández Ovalle

Áreas con amenaza

El Consejo Científico de la Conred identificó que hay 178 comunidades aledañas en Sacatepéquez, Escuintla, Chimaltenango, Guatemala, Suchitepéquez, Quiché, Sololá y Santa Rosa con una  “amenaza alta” por el descenso de lahares, flujos piroclásticos, caída de ceniza e inundaciones.

Entre las zonas en peligro están La Trinidad, La Reina y El Rodeo, en Escuintla, y El Porvenir, en Sacatepéquez, las cuales fueron afectadas por la erupción volcánica.

Ante la amenaza, la Conred le notificó a los alcaldes y gobernadores departamentales para que tomen las decisiones correspondientes y eviten que se ponga en riesgo la vida de sus habitantes.

Sergio García Cabañas Sergio García Cabañas, secretario de la Conred. / Foto: Carlos Hernández Ovalle

Las cifras 

  • 112 personas murieron por la tragedia ocasionada por la erupción del volcán de Fuego.
  • 65 restos humanos están pendientes de ser identificados en la morgue del Inacif.
  • 186 viviendas había en la comunidad San Miguel Los Lotes, según García Cabañas.
  • 197 personas están reportadas como desaparecidas; sin embargo, se cree que son más.

La frase 

La zona queda declarada inhabitable y no debe quedar nadie en el lugar", dijo Sergio García Cabañas, secretario de la Conred.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo