Gobierno devela monumento en memoria de víctimas de la erupción del volcán de Fuego

Además, se reconoció el esfuerzo de los “héroes sin capa” de diferentes instituciones que apoyaron en las labores de rescate de los afectados por la tragedia.

Por Nancy Alvarez

Este martes fue inaugurado un monumento en el departamento de Escuintla en memoria de las víctimas de la erupción del volcán de Fuego, ocurrida hace un mes y que cobró la vida de por lo menos 113 personas, dejó a 55 heridos y afectó a 1.7 millones.

En una ceremonia, en la cual participó el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, y autoridades locales, del Ejército y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) fue develado el monumento, en la finca La Industria.

Asimismo, se entregó la condecoración Medalla Monja Blanca a las instituciones que participaron en las tareas de búsqueda y rescate en el área de la tragedia, entre ellas los cuerpos de bomberos, la Policía Nacional Civil y el Ejército.

También fue reconocido de manera póstuma el esfuerzo realizado por dos elementos de los Bomberos Voluntarios que desaparecieron cuando llevaban a cabo tareas de evacuación el día de la erupción, así como a un trabajador de la Conred que perdió la vida. Las medallas fueron entregadas a sus familiares.

“Héroes sin capa”

Morales resaltó su admiración por los “héroes sin capa” que “de corazón” participaron en el apoyo humanitario para los pobladores.

“Gracias a los rescatistas, me consta el trabajo de todo el equipo. Mi total respeto y admiración. A todos, los amigos voluntarios y todos los que están prestos y dispuestos a ayudar a Guatemala”, expresó el mandatario.

Y añadió: “Es un motivo de orgullo representar al país y decir que provengo de un pueblo que ha mostrado su fortaleza históricamente y la sigue demostrando en los momentos que lo necesita”.

Además, se refirió a los “héroes verdaderos” y dijo que espera que este monumento, cuando lo vean todos los guatemaltecos sientan admiración y quieran ser uno de ellos, “no por su perfección o santidad, sino por su gran corazón y valentía”. “Ojalá que la gente no solo pase, sino que quiera hacer cola para ver este sagrado monumento que se erige para las personas que han demostrado su heroísmo en Guatemala”, expresó.

De igual forma, el mandatario agradeció a los ministros de Gobierno que han sido parte de las acciones para atender a los damnificados “que han estado trabajando de lunes a domingos jornadas intensas, para poder dar un cumplimiento al estado de emergencia”.

El presidente finalizó su discurso invitando a todos los guatemaltecos para que se integren a una “participación transicional y permanente, donde lo más importante sea el compromiso para la construcción de una Guatemala digna, hermosa, que genere la envidia de todas las demás naciones”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo