Vicepresidente Pence pide no viajar de manera ilegal a EE.UU.

Los mandatarios del Triángulo Norte se comprometieron a fortalecer la lucha contra bandas criminales que se dedican a la trata de personas y al narcotráfico.

Por Saira Ramos

Durante una reunión que duró menos de una hora, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, les solicitó a los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras eliminar las causas que provocan la migración ilegal.

Como respetamos su soberanía y sus fronteras, insistimos en que respeten las nuestras. Siempre les vamos a dar la bienvenida a sus ciudadanos a nuestro país si cumplen con la ley. Si quieren venir a Estados Unidos, por favor vengan, pero vengan legalmente, si no, no lo hagan”, resaltó el representante del gobierno de Donald Trump.

El vicemandatario estadounidense fue enfático en mencionar que el éxodo de la migración ilegal a su país tiene que terminar porque “es una amenaza para la seguridad” de esa nación.

Pence dijo que el año pasado en EE. UU. recibió a más de 150 mil ciudadanos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Mike Pence La reunión entre los mandatarios del Triángulo Norte y el vicepresidente de EE.UU. fue en el Palacio Nacional de la Cultura. / Foto: Edwin Bercián

Trabajarán en equipo

El 10 de julio las autoridades de los tres países centroamericanos se reunirán con los representantes de Estados Unidos para conocer las acciones que implementarán para reducir la migración irregular.

El presidente, Jimmy Morales, anunció que una de las medidas es reforzar las fronteras a través del fortalecimiento del Ejército y el incremento de agentes de la Policía Nacional Civil.

Además, aprovechó para solicitarle a los medios de comunicación divulgar campañas de sensibilización para evitar la migración sin documentos legales.

Mike Pence y Jimmy Morales El saludo entre el mandatario Jimmy Morales y el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence. / Foto: Edwin Bercián

Se escucha reunión privada

Por un error se pudo escuchar la conversación entre el vicemandatario Pence, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, y los presidentes del Triángulo Norte.

Estados Unidos sigue viendo amenazas reales y necesitamos asegurar nuestras fronteras”, expresó la secretaria Nielsen.

Mientras que Pence les recordó a los mandatarios que Trump cumple lo que dice: “Lo suyo no fue un eslogan de campaña”.

A Honduras le pidió elegir a un “fiscal general sólido e independiente”.

Kirstjen Nielsen, secretario nacional de seguridad Kirstjen Nielsen, secretaria de seguridad nacional de EE.UU., y el ministro de Gobernación hablaron previo a la reunión unilateral. / Foto: Edwin Bercián

Las frases 

  • Les digo que este éxodo (migración ilegal) tiene que terminar porque es una amenaza para EE. UU.”, Mike Pence, vicepresidente estadounidense.
Mike Pence Mike Pence, vicepresidente de EE.UU. / Foto: Edwin Bercián
  • “Compartimos la idea del peligro que sufren las personas que migran. No se puede viajar con coyotes”, Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales Jimmy Morales, presidente de Guatemala. / Foto: Edwin Bercián
  • “Reafirmamos la disposición de trabajar en la superación de las familias migrantes que fueron separadas”, Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador.
Salvador Sánchez Cerén Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador. / Foto: Edwin Bercián
  • “Honduras capturará y desarticulará las bandas criminales que han hecho daño en las fronteras”, Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. / Foto: Edwin Bercián
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo