Noticias

El Triángulo Norte y el vicepresidente Pence hablarán de migración

El vicemandatario de Estados Unidos, Mike Pence, comenzó ayer su tercer viaje por Latinoamérica. Su primera parada fue Brasil. Mañana se reunirá en Guatemala con autoridades del Triángulo Norte de Centroamérica.

La encrespada situación migratoria será el tema principal que abordarán los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala, Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y  Juan Orlando Hernández, de Honduras, con el vicegobernante de Estados Unidos, Mike Pence, confirmó la canciller, Sandra Jovel.

PUBLICIDAD

“La reunión tendrá lugar el jueves en Guatemala. El vicepresidente Pence había programado originalmente su viaje a Guatemala para visitar a los afectados que dejó la erupción del volcán de Fuego. Los detalles de la reunión aún están siendo resueltos, pero el tema de inmigración  será el enfoque principal del encuentro”, expusieron fuentes cercanas a Pence.

La visita tendrá lugar en un momento de tensión por la política estadounidense “tolerancia cero” con los emigrantes indocumentados que ingresan a ese país, y que separaba a los núcleos familiares de quienes llegan a la frontera y que fue puesta en suspenso por el presidente Donald Trump.

Guatemala acusó a Estados Unidos de violar los derechos humanos de los emigrantes al revelarse esa práctica, que provocó una ola de rechazo internacional.

La cita también llega después de que Morales pidiera a la administración Trump el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), tras la tragedia por la erupción del volcán.

“El jueves voy a seguir conversaciones con funcionarios de Honduras, Guatemala y El Salvador en los esfuerzos para abordar los problemas subyacentes que afectan a las familias que están haciendo el peligroso viaje hacia el norte. Estamos haciendo todo lo posible para enfrentar esta crisis y estaremos pidiéndoles su ayuda”, expuso Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU. en su cuenta de Twitter.

Mensaje para Centroamérica

  1. “Si no tienen condiciones para entrar legalmente, no vengan. Si les dicen que pueden llevar a sus hijos a Estados Unidos, no les crean. Construyan sus vidas en sus patrias”, declaró Pence junto con el jefe de Estado brasileño, Michel Temer, quien le recibió ayer en Brasilia. En ese mensaje dirigido al “pueblo de América Central”, Pence dijo que hablaba “desde el corazón del pueblo americano” y de un país que desea que sus vecinos y sus ciudadanos “prosperen”, pero que es necesario crear las condiciones necesarias para que lo hagan en sus propias naciones.
  2. “Tenemos que garantizar que todos los países de la región puedan prosperar en su propia casa, pero lamentablemente muchas personas de América Central viajan hacia Estados Unidos de forma ilegal y creen engañosamente que podrán entrar”, declaró.

Tags


Lo Último