Noticias

Cancillerías de México y El Salvador piden detener separación de familias en EE. UU.

Más de 2 mil 300 niños han sido separados de sus familias por la política de “cero tolerancia” implementada por el gobierno del presidente Donald Trump.

México criticó al gobierno del presidente Donald Trump al condenar su "cruel e inhumana" ley de "tolerancia cero" que está separando a miles de niños de sus padres inmigrantes en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En una conferencia de prensa, el canciller Luis Videgaray expresó, a nombre del gobierno y pueblo mexicano, su "más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana".

"No podemos permanecer ni permaneceremos indiferentes" ante esta situación, recalcó.

Recomendados

"Hacemos un llamado al gobierno de Estados Unidos, en el más alto nivel, para que reconsideren esta política y se dé prioridad al bienestar y derechos de niños y niñas con independencia de su nacionalidad y situación migratoria".  

Preocupado por cumplir su promesa de expulsar a los inmigrantes indocumentados, el gobierno de Trump anunció recientemente una política migratoria de "tolerancia cero": toda persona que ingrese clandestinamente al país será detenida y enfrentará cargos criminales.

Y cuando se trata de familias, los niños serán separados de los padres. En este contexto, 2 mil 342 niños han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio.

Trump reafirmó el lunes las controvertidas medidas a pesar del creciente escándalo generado a partir de su decisión.

Lee también: Trump asegura que continuarán con práctica de separar a los niños de sus padres en la frontera

"Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. No lo será", dijo.

Según el mandatario, entre los inmigrantes que buscan entrar al país hay personas "que pueden ser asesinos y ladrones, y muchas cosas más". "Queremos un país seguro, y eso empieza en la frontera. Y así será", afirmó.

El Salvador y Honduras también se pronuncian

Al respecto, los gobiernos de El Salvador y Honduras, respectivamente, se pronunciaron a través de las redes sociales en contra de la separación de familias en el país norteamericano.

"El Gobierno de El Salvador manifiesta su preocupación por la aplicación de medidas que, como parte del 'Plan tolerancia cero', han derivado en la separación de grupos familiares a su llegada a la frontera sur de los Estados Unidos", escribió la cancillería salvadoreña en un comunicado.

La nación centroamericana pidió respeto al derecho de los padres o familiares de los niños, sin importar que estos estén detenidos, y urgió a que se garantice el debido proceso legal.

Honduras, por su parte, compartió un tuit a través de la cuenta oficial de la Casa Presidencial, en el cual citó al mandatario Juan Orlando Hernández, quien abogó "para que las familias hondureñas en Estados Unidos no sean separadas".

El gobierno hondureño hizo énfasis en el encuentro entre Hernández y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a quien, según el comunicado, el líder centroamericano le remarcó la importancia de la regularización de manera permanente para sus connacionales amparados por el TPS.

Lee también:

Destacan que EE.UU. tiene compromisos internacionales en el marco legal que no se están cumpliendo

Bancada UNE cita a funcionarios para abordar tema de separación de familias migrantes en EE.UU.

Defensorías de Guatemala y otros cuatro países piden a CIDH fin de separación de familias en EE. UU.

Tags


Lo Último