Noticias

Ante críticas, Gobierno fija postura por política migratoria de EE. UU.

Heinz Hiemann, ahora exvocero presidencial, declaró el lunes que la gestión del presidente, Jimmy Morales, es “respetuosa de la política migratoria estadounidense”, la cual ha albergado a 465 niños y adolescentes guatemaltecos.

En menos de 24 horas, el Gobierno cambió su postura sobre la política migratoria de Estados Unidos para evitar que los niños y los adolescentes sean separados de sus padres al llegar a la frontera con México.

PUBLICIDAD

El gobierno lamenta, condena y rechaza la política migratoria impulsada por el gobierno de Estados Unidos, por considerar que viola los derechos humanos y destruye la unidad familiar”, se informó en un comunicado de prensa.

Desde la administración central se le pidió al presidente Donald Trump “reconsiderar sus políticas migratorias y buscar acciones que garanticen sus objetivos sin atropellar los derechos de los migrantes ni la unidad familiar”.

Recomendados

También se informó que la Cancillería envió una nota a Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU., en la cual se le pide su intervención.

Antes del pronunciamiento oficial, el vicepresidente, Jafeth Cabrera, había lamentado la situación y recordó que la migración es parte del proceso humano y que esta se ha dado desde hace siglos.

Guatemaltecos albergados

La canciller, Sandra Jovel, informó que 465 niños y adolescentes guatemaltecos fueron separados de sus familias cuando pretendían llegar al país norteamericano. De estos, 265 están refugiados en Tucson, 110 en McAllen y 90 en Del Río.

Jovel aseguró que los menores de edad “están bien”; sin embargo, admitió que no ha visto los videos que han circulado donde varios niños son confinados dentro de jaulas hechas con una malla metálica.

Diputados exhortan a Estados Unidos

Durante la sesión de ayer, los diputados aprobaron un punto resolutivo, que propuso Nineth Montenegro, por medio del cual exhorta al gobierno de los Estados Unidos a “no continuar con la separación de familias y velar por la integridad de los menores inmigrantes que están siendo detenidos en la frontera entre México y EE. UU.”.

3 aspectos relacionados con la medida

  1. Presidente pide “corregir” dicha medida

“Cuando una política, por necesaria que esta pretenda parecer, termina en la separación de la familia y en el dolor de tantos seres humanos, en especial de niños, no solo debe ser revisada, debe ser corregida lo más pronto posible. Está en juego la nobleza y la grandeza de una nación”, escribió el presidente, Jimmy Morales, en sus redes sociales.

  1. México condena política “inhumana”

El canciller de México, Luis Videgaray, emitió una “categórica y enérgica condena” a la política migratoria estadounidense. “No podemos permanecer, ni permaneceremos indiferentes” ante esta situación, dijo ayer en una conferencia de prensa. El funcionario le pidió a la administración del presidente Trump que reconsideren la medida que ha separado a dos mil 342 menores de sus padres.

  1. Hiemann, destituido como vocero presidencial

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que Heinz Hiemann fue despedido como vocero presidencial. La remoción coincide con su polémica declaración que dio el lunes sobre la política “tolerancia cero”. “Nosotros somos respetuosos de la política exterior de Estados Unidos”, dijo; sin embargo, se aclaró que esa postura no representa la del presidente Morales.

Tags


Lo Último