Netanyahu: Irán cruzó “línea roja” al disparar misiles contra Israel

Benjamin Netanyahu advirtió este jueves que Irán cruzó una “línea roja” al disparar contra fuerzas israelíes desde Siria, y afirmó que la reacción de su país una “consecuencia” del ataque.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

A través de un video difundido en las redes sociales, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este jueves que Irán cruzó una “línea roja” al disparar misiles desde Siria, situación que provocó una masiva represalia aérea.

Irán cruzó una línea roja. Nuestra reacción fue la consecuencia de ello” explicó el líder israelí en la grabación. “El ejército israelí llevó a cabo un extenso ataque contra objetivos iraníes en Siria”.

Estamos en una campaña prolongada y nuestra política está clara: no autorizaremos a Irán a establecerse militarmente en Siria”, añadió el primer ministro.

Alarma en la comunidad internacional

Los ataques aéreos de Israel contra infraestructuras supuestamente iraníes en Siria, en represalia por los disparos de cohetes contra sus posiciones en el Golán, desencadenaron en una escalada de tensión que alarmó a la comunidad internacional.

La respuesta israelí fue de una fuerza excepcional en suelo sirio desde el comienzo de la guerra civil en ese país en 2011. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), los ataques nocturnos mataron a por lo menos 23 combatientes (5 soldados sirios y 18 extranjeros).

Bombardeos en Siria Foto: AFP

La escalada de las últimas horas nos muestra que es realmente una cuestión de guerra o paz”, advirtió la canciller alemana, Angela Merkel.

Los ataques israelíes marcan una “nueva fase” en la guerra que devasta a Siria desde hace siete años, en un momento de gran tensión en la región tras el anuncio por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el retiro de su país del acuerdo nuclear con Irán.

Sin sorpresas, desde Washington la Casa Blanca denunció “ataques provocadores” de Irán y reafirmó el “derecho de Israel a actuar para defenderse”.

Lee también: Israel “apoya totalmente” decisión de Estados Unidos sobre acuerdo con Irán

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo