Irán acusa a EE. UU. de no respetar sus “compromisos internacionales” al abandonar acuerdo nuclear

“Hoy vemos qué país no respeta sus compromisos internacionales”, dijo el presidente iraní, Hassan Rouhani, en una declaración seguida al polémico anuncio de Donald Trump.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En una declaración hecha inmediatamente después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunciara la retirada de Washington del acuerdo nuclear con Teherán, el presidente iraní, Hassan Rouhani, calificó la decisión de “guerra psicológica”.

Rouhani sostuvo que su país respetó todos sus compromisos en el marco del acuerdo, verificados por inspectores internacionales, y acusó a Estados Unidos de no cumplir su parte.

Hoy vemos qué país no respeta sus compromisos internacionales”.

El único régimen que apoya la decisión de Trump es el régimen sionista ilegítimo”, sostuvo Rouhani en referencia a Israel, país que manifestó su respaldo a la decisión de Washington.

Rouhani dijo, además, que Irán podría reanudar el enriquecimiento de uranio “sin límites”.

Ordené a la Organización de Energía Atómica que tome las medidas necesarias para que, si es necesario, reanude el enriquecimiento industrial sin límites”.

Esperaremos varias semanas antes de aplicar esta decisión. Hablaremos con nuestros amigos y aliados, los otros miembros del acuerdo nuclear", añadió.

Rouhani también dijo que “desde ahora, el acuerdo nuclear es entre Irán y cinco países”, aludiendo a Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia. “Debemos esperar para ver qué harán estos cinco grandes países”.

El presidente iraní dijo que se necesitaría “un corto periodo” para evaluar si los intereses de Teherán siguen siendo preservados de concierto con las otras partes del acuerdo. “Si no se garantizan nuestros intereses, hablaré al pueblo e informaré sobre las decisiones que se tomaron”, sentenció.

Hassan Rouhani, presidente iraní Hassan Rouhani. Foto: AFP

En una esperada alocución televisada, Trump confirmó este martes las versiones que habían circulado en los medios desde hace varios días e hizo oficial la salida de su país del acuerdo con Irán, el cual calificó de “mal negociado” y “unilateral”.

No seremos rehenes de un chantaje nuclear (…) Hoy envío un mensaje crítico: Estados Unidos no hace amenazas vacías; cuando yo hago promesas, las mantengo”, dijo el mandatario ante los periodistas reunidos en la Casa Blanca.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo