Noticias

OPAQ escucha testimonios sobre el supuesto ataque químico en Siria

Rusia organizó este jueves una reunión informativa para los representantes ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), a la cual invitó a testigos presenciales del supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma.

Varios testigos presenciales del supuesto ataque químico que habría tenido lugar el pasado 7 de abril en Duma, Siria, ofrecieron este jueves sus testimonios ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en La Haya.

Rusia fue el encargado de organizar la reunión informativa, cuyo objetivo era probar que el video de la organización Cascos Blancos (que sirvió de base para que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaran un ataque coordinado el 14 de abril) fue en realidad un "montaje".

Lee también: Estados Unidos lanza ataques en Siria, coordinados con Francia y Reino Unido

Recomendados

Uno de los testigos invitados fue Hasán Diab, un niño sirio de 11 años, y su padre, Omar.

Según el relato de Omar, citado por el sitio RT, algunas personas llevaron a sus hijos al departamento de urgencias y comenzaron a echarles agua encima "sin su permiso". Posteriormente, su esposa le dijo que no había razón para que los menores estuvieran allí, ya que no vio "ninguna intoxicación química" y se encontraban "en buena condición".

"Estábamos en el sótano y escuchamos gritos: '¡Que se vayan al hospital!'. Nosotros llegamos a través de un túnel. Allí, empezaron a echarme agua y, no sé por qué, después me llevaron a otro lugar", dijo por su parte el pequeño Hasán.

Halel al Jaish, doctor del departamento de urgencias, ha asegurado que ese día atendió a "víctimas de las acciones militares" y recibió pacientes solo "con síntomas de hipoxia" que "no eran graves", los cuales aparecieron porque habían inhalado mucho polvo por los bombardeos.

El médico relató que luego de eso "llegó un hombre de los Cascos Blancos, comenzó a gritar algo sobre el uso de armas químicas y empezaron a aparecer muchas personas desconocidas que crearon caos". "Empezaron a echar agua a la gente".

"Nosotros no lo creímos porque, como especialistas, vimos que no había ningún indicio del uso de agentes tóxicos: no hubo ningún caso extraño y, tras varias horas, todas las personas atendidas se marcharon a sus casas", constató Al Jaish.

En total, a La Haya acudieron 17 testigos de lo ocurrido en Duma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos