Noticias

En una semana, seis exfuncionarios recibieron medida sustitutiva

Los exfuncionarios deberán pagar una caución económica de hasta Q1 millón. La Fiscalía anunció que apelará algunas de las medidas porque existe el riesgo de obstaculización a la justicia.

El expresidente y la fianza 

El expresidente Álvaro Colom fue uno de los seis exfuncionarios que la semana pasada recibieron una medida sustitutiva en los tribunales. Colom está procesado por el delito de fraude y peculado en el caso “Transurbano”. Quedará libre si paga una caución económica de Q1 millón. La Fiscalía apelará ese beneficio.

Libre por el caso "Transurbano"

El juez José Eduardo Cojulum, el mismo que le otorgó una medida al expresidente Colom, también dejó en arresto domiciliario al exministro de Cultura Jerónimo Lancerio. El exfuncionario deberá pagar una multa de Q100 mil. La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan de fraude en el caso “Transurbano”. Su excompañero de Gobernación, Salvador Gándara, no recibió ese beneficio.

Exviceministro con arresto domiciliario 

Óscar Erasmo Velásquez, exviceministro de Economía, fue beneficiado por el juez Cojulum con el pago de una caución económica de Q100 mil y con arresto domiciliario. Lancerio, como ministro en funciones, firmó la creación de un acuerdo gubernativo que le dio vida a la implementación de un nuevo, moderno y eficiente transporte urbano en el país el cual es conocido como Transurbano. La Fiscalía y la CICIG revelaron que por ese transporte el gobierno de Colom defraudó al Estado con US$35 millones.

Recomendados

Exdiputado de la "tercera edad"

La defensa del exdiputado Roberto Kestler le pidió al juez Estuardo Barrientos una medida sustitutiva para su cliente aduciendo que él es una persona de la “tercera edad”. La petición se resolvió en favor del excongresista, quien está ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias en el caso “Negociantes de la salud”. La Fiscalía accionará contra ese beneficio.

Excomisionado se irá de viaje 

El excomisionado presidencial contra la Desnutrición José Andrés Botrán fue vinculado al caso de financiamiento electoral ilícito que señala al partido FCN-Nación. Para evitar ir al Preventivo de la zona 18, Botrán deberá pagar una caución económica de Q400 mil. La jueza Ericka Aifán le autorizó al exfuncionario hacer un viaje a Boston, Massachusetts, Estados Unidos, desde el 17 al 21 de mayo, para participar en el acto de graduación de su hija. El permiso lo solicitó por estar viudo.

El exdirector que no irá a la cárcel 

Anthony Giovanni Pivaral, quien fue director del Sistema Penitenciario (SP), fue ligado a proceso por el delito de abuso de autoridad en el caso “Blindados fase II”. El exfuncionario no irá a la cárcel y deberá pagar Q100 mil. La Fiscalía lo señala de suscribir un contrato de arrendamiento de nueve vehículos blindados para el Ministerio de Gobernación (Mingob) por un monto de Q4.3 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos