Noticias

CC revoca arresto domiciliario otorgado a Gustavo Alejos en caso Negociantes de la Salud

El empresario también es sindicado en los casos Cooptación del Estado y Transurbano.

Por resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) quedó revocado el arresto domiciliario que le fue otorgado al empresario Gustavo Alejos por la Sala Tercera de Apelaciones en el caso Negociantes de la Salud.

La máxima corte declaró con lugar una apelación planteada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Alejos había sido beneficiado con una medida sustitutiva tras argumentar que presentaba quebrantos de salud. En varias  audiencias, el empresario se presentó en silla de ruedas.

En julio del año pasado, el Juzgado Sexto de Instancia Penal resolvió enviar a debate oral y público a Alejos y otros 17 sindicados en el referido proceso penal. El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal tendrá a cargo el juicio.

Recomendados

El caso

La Fiscalía y la CICIG revelaron en 2015 los resultados de una investigación acerca de supuestas irregularidades en la adquisición de medicamentos de parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

De acuerdo con las pesquisas, existía una estructura de corrupción conformado por particulares, funcionarios y empleados del IGSS, que habría beneficiado a ciertos proveedores particulares en los procesos de compra-venta de los insumos, ello a cambio de “comisiones”. Según el MP, en este tipo de acciones se vieron comprometidos los recursos del Estado.

Alejos es señalado de supuestamente influenciar de manera anómala a las autoridades del Seguro Social para que beneficiaran a sus empresas con contratos millonarios.

El exsecretario privado de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom, también es sindicado en los casos Cooptación del Estado y Transurbano.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos