MP apelará medida sustitutiva otorgada al expresidente Álvaro Colom

El exmandatario es sindicado en el caso Transurbano y está ligado a proceso penal por dos delitos.

Por Nancy Alvarez

El Ministerio Público (MP) apelará la medida sustitutiva de arresto domiciliario otorgada ayer al expresidente Álvaro Colom, señalado en el caso Transurbano y ligado a proceso por fraude y peculado.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) consideró que “quedaron acreditados en primera declaración, peligros procesales que no fueron desvanecidos por la defensa del sindicado durante la audiencia de revisión de medidas de coerción”.

El juez Undécimo Penal, José Cojulum, otorgó arresto domiciliario y fijó una caución económica de Q1 millón al exmandatario. En su resolución estableció que la medida quedaría en firme si en un plazo de tres días no se recibían impugnaciones de parte del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además de Colom, fueron beneficiados con arresto domiciliario Jerónimo Lancerio, exministro de Cultura; y Erasmo Velásquez, exviceministro de Economía, vinculados por fraude. A ellos se les dictó arresto domiciliario y se les asignó una caución económica de Q100 mil.

#CasoTransurbanoEl expresidente, procesado junto a 12 integrantes de su gabinete, deberá pagar una multa que le permitirá dejar la prisión preventiva.

Posted by Publinews Guatemala on Wednesday, May 2, 2018

Lee también: El caso "Transurbano" deja al expresidente Colom en prisión

Fraude millonario

De acuerdo con las investigaciones del MP y la CICIG, durante el gobierno de Colom se habría registrado un fraude contra el Estado de 35 millones de dólares. Colom y 12 exintegrantes de su Gabinete de Gobierno estarían vinculados con los hechos ilícitos, por lo cual fueron ligados a proceso penal el pasado 1 de marzo.

Las autoridades los relacionan con supuestas irregularidades en la suscripción del Acuerdo Gubernativo 103-2009, que le dio vida a la implementación de un nuevo servicio de autobuses denominado Transurbano, con cobertura para el departamento de Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo